Si estás buscando un motivo para visitar Tenerife, sigue leyendo y piensa cómo adelantar tu viaje.
Existen pocos lugares en el mundo que puedan presumir de buen tiempo todo el año, de una diversidad natural espectacular, paisajes de infarto, de formaciones volcánicas milenarias, de playas de arena negra y del mejor mirador del mundo. Tenerife es ese lugar.
Todo empezó hace aproximadamente 25 millones de años, cuando una serie de erupciones de lava en el fondo submarino provocaron que el magma del interior de la Tierra emergiera sobre el nivel del mar, dando lugar a siete nuevas islas a varios kilómetros de la costa africana occidental. Estas islas son las que conocemos hoy día como las Canarias.
Sus primeros pobladores fueron los guanches, quienes vivían en cuevas naturales y tenían una cuidada organización territorial. Hoy en día pervive su legado en forma de patrimonio arqueológico, en su cultura y en sus arraigadas tradiciones.
Una parada obligatoria para contagiarte del espíritu chicharrero es su capital, Santa Cruz de Tenerife o Anaga, como llamaban los guanches a toda la zona. Actualmente no se puede entender este sitio sin sus Carnavales, considerado el más famoso y multitudinario del mundo por detrás de los de Río de Janeiro, llegando incluso a batir récords.
También es imprescindible visitar San Cristóbal de La Laguna o Aguere, para los aborígenes de la isla. Te sorprenderá su casco histórico, lleno de placitas con mucha vida, rincones con encanto y bellos edificios. Su singularidad es tal que ha sido digna de mención por la UNESCO.
Pero no se puede entender la esencia de Tenerife sin acercar el paladar a su gastronomía. La cocina tinerfeña es una mezcla de sabores tropicales, españoles y latinoamericanos que la hacen única en el mundo. Te sugerimos que pruebes platos típicos como el Escaldón de gofio, las papas con mojo, las arepas… siempre acompañados de un vino canario.
Acabas de aterrizar en Tenerife pero no conoces mucho la isla, tampoco su historia y, además, parece que no hay ni rastro del clima tropical del que te hablaron. No te preocupes, por suerte has reservado tu free tour y encuentras a David, un tinerfeño con muchas ganas de descubrirte cómo se vive en Canarias, cuáles son sus tradiciones, qué se come, cuál es su pasado y darte los mejores consejos para aprovechar tu estancia.
En Santa Cruz, David tiene una apasionante historia que narrarte. Sus calles, edificios, símbolos y tradiciones susurran los secretos de su pasado guanche, ligado desde los inicios a su puerto pesquero. Territorio de conquista, tanto piratas como almirantes intentaron hacerse con la ciudad en numerosos ataques, fracasando una y otra vez.
Desde el Parque García Sanabria, corazón de la ciudad y su pulmón más grande, comenzaremos el recorrido. Pasearemos hasta la Plaza Weyler, recorreremos la Calle Castillo, donde despuntan fachadas de estilo canario, victoriano y modernista. Nos esperan edificios tan singulares como el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el Castillo de San Cristóbal… ¡y mucho más!
Te llevaremos a la Calle de la Noria, actual zona de esparcimiento con bares de copas y restaurantes especializados en nueva cocina, porque este free tour no estaría completo sin hablar de ocio y gastronomía.
Por cierto, ¿te hemos dicho que en Tenerife tenemos una ciudad Patrimonio de la Humanidad? Acompáñanos hasta San Cristóbal de La Laguna o La Laguna, como la llamamos los locales, y prepárate a descubrir un conjunto histórico excepcional.
David te descubrirá su bello casco histórico y los rincones más encantadores. Caminaremos por sus calles adoquinadas que discurren entre iglesias y casas de estilo colonial y seguiremos los pasos que se han dado desde la conquista de la isla hasta el día de hoy.
Conoceremos lugares tan emblemáticos y pintorescos como Plaza del Adelantado, la Plaza del Cristo y del Mercado Municipal, el Ayuntamiento… En nuestra visita no faltará una parada en edificios históricos como el Ex-Convento de Sto. Domingo de Guzmán, Casa del Corregidor, Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios, el Teatro Leal…
Ven a conocer esta mágica ciudad, donde el tiempo parece haberse detenido entre historias de piratas, leyendas, jardines y palacios.