free tours mérida

¿Por qué visitar Cáceres?

Si todavía no conoces Cáceres, te invitamos a descubrirla porque son innumerables los motivos para visitarla, ¡y muy convincentes! Hablamos de la ciudad de los dragones, la ciudad de los mil escudos y la ciudad de las aves… ¡Cáceres es todo eso y mucho más! ¿Te vienes a recorrer las callejuelas de la Ciudad Monumental con nuestros free tours? Su conjunto urbano medieval y renacentista es uno de los más completos del mundo, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un auténtico placer perderse en su laberinto de callejuelas empedradas para detenerse en las hermosas plazas y admirar las torres, los palacios y las casas señoriales de su casco antiguo. ¡Una experiencia inolvidable para los amantes de la historia y la cultura!

¿Sabías que la ciudad vieja de Cáceres ha servido de escenario para distintas secuencias de las famosas series Juego de Tronos y La Casa del Dragón? Te aseguramos que caminando sobre las huellas de su pasado glorioso te sentirás como un personaje más de una película que alberga el escenario medieval perfecto. Te animamos a pasear entre sus muros y bajo sus arcos en nuestras visitas guiadas por Cáceres para viajar en el tiempo varios siglos atrás y así revelar el esplendor de sus épocas doradas. 

Cáceres, también conocida como la ciudad de los mil escudos, tiene el honor de estar considerada como una de las villas con mayor riqueza heráldica del mundo. Esto es debido a que, en el siglo XV, una proporción importante de los habitantes de la ciudad eran señores de la nobleza. Los escudos resaltan en infinidad de fachadas de la Ciudad Monumental, destacando por la calidad de su piedra labrada y por la rareza de algunos blasones. ¿Te animas a descifrarlos? La villa está llena de pistas que configuran un testimonio vivo del pasado y de la convivencia de diversas civilizaciones. Y es que Cáceres fue una encrucijada de culturas que, a lo largo de los siglos, dejaron su huella indeleble, desde los romanos hasta los árabes, los cristianos y los judíos. Es por ello que los palacios góticos conviven con las construcciones mudéjares, con los muros almohades y las iglesias románicas, creando un paisaje arquitectónico excepcional que respira armonía y diversidad.

Cáceres ha sido habitada desde tiempos inmemoriales, como muestra la cueva de Maltravieso, un yacimiento prehistórico dentro del mismo casco urbano cuyo arte rupestre podría ser de origen neandertal. ¡Con más de 60.000 años de antigüedad! Ya en época romana, se originó la ciudad en su actual emplazamiento, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de Lusitania al formar parte de la importante Vía de la Plata, calzada romana que comunicaba el oeste de Hispania y cuyo trazado se utilizó después como camino de peregrinación a Santiago de Compostela desde el sur de la península. ¡Siglos y siglos de historia pasan ante tus ojos! Tras el periodo andalusí llegó la conquista del Reino de León y después Castilla, consolidándose como villa rural con una importante nobleza, hasta el aumento del comercio, la burguesía y el reconocimiento de Cáceres como ciudad. ¡Y todo para que hoy puedas asomarte a su pasado glorioso descubriendo la monumentalidad atemporal de Cáceres!

Pero Cáceres no solo es la ciudad vieja y sus monumentos. Capital de la provincia homónima y segunda ciudad más poblada de Extremadura, su término municipal es el más extenso de España y la riqueza de su entorno natural incluye ocho zonas de especial protección para las aves (ZEPA), algunas de ellas dentro de su casco urbano, siendo la única capital europea donde una de estas zonas está localizada en el mismo centro histórico. ¿Y sabes qué hace aún más especial este lugar? La Ciudad Monumental de Cáceres es famosa por la presencia de unas ilustres inquilinas: las emblemáticas cigüeñas, que han hecho de numerosos palacios y torres cacereños su hogar. Observa cómo revolotean en el cielo y danzan con la brisa, como guardianas aladas de la villa. ¡Todo un espectáculo!

En conclusión, Cáceres es una maravilla extremeña que destila autenticidad en cada esquina, con una personalidad singular que la diferencia de otras ciudades del país. ¡Estamos deseando guiarte con nuestro Cáceres free tour! Su riqueza histórica, la fusión de culturas, la deliciosa gastronomía (de la que hablaremos a continuación) y la calidez de su gente se combinan para ofrecer una experiencia única que te transportará a otro tiempo y lugar. Así que no lo dudes más y déjate seducir por la esencia de Cáceres, un destino que conquistará tu corazón y te hará querer volver una y otra vez.

Los imprescindibles de Cáceres

Descubre la misteriosa Cáceres, ¡la ciudad que te envuelve en un abrazo histórico y te invita a pasear por sus callejones de ensueño! Bienvenidos a este recorrido por los tesoros imprescindibles de esta joya extremeña, donde cada piedra tiene una historia que contar y  cada rincón un susurro de siglos pasados.

Podríamos decir que la ciudad vieja de Cáceres en su totalidad es completamente imprescindible, pero nos gustaría entrar un poco más en detalle y destacar los lugares de visita obligada, aquellos que no te puedes perder por nada del mundo.

Nuestra primera parada y punto de encuentro de nuestros free tours te sumergirá en el corazón de Cáceres: la Plaza de Santa María y la contigua Plaza de los Golfines, en las que antiguas construcciones de piedra se alzan majestuosas ante nuestros ojos. En primer lugar destaca la Concatedral de Santa María, el principal templo cristiano de la ciudad y un secreto bien guardado que asombra a los viajeros. El edificio se integra a la perfección en un entorno monumental donde predomina el estilo renacentista que incluye el Palacio Episcopal de Cáceres, el Palacio de Ovando, el Palacio de la Diputación Provincial o el Palacio de los Golfines de Abajo, una espectacular construcción con aspecto de fortaleza que alberga un museo de ambiente que recrea una vivienda de la nobleza, impulsado por la Fundación Tatiana.

A continuación destacamos la Plaza de San Jorge como uno de los rincones con más encanto de Cáceres. La plaza está dominada por la impresionante fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, resaltada por el desnivel llamativo que presenta el emplazamiento y que salvan unas bellas escalinatas de piedra. Este importante templo barroco contiene una cripta donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres, fiesta de Interés Turístico Internacional y de gran tradición en la ciudad. Completan los atractivos de esta plaza la Casa Palacio de los Becerra, edificio gótico que brinda interesantes exposiciones de la Fundación MCCB, o el Jardín de Doña Cristina de Ulloa, un bucólico remanso de paz y naturaleza en pleno núcleo de la ciudad histórica.

Nuestra próxima parada nos lleva a la Plaza de las Veletas y a la contigua Plaza de San Mateo,  uno de los enclaves más representativos del recinto monumental de Cáceres. En este lugar encontramos el Palacio de las Cigüeñas y su imponente torre, el Convento de San Pablo, famoso por la elaboración de dulces artesanos, o la Iglesia de San Mateo, pero sobre todo el Palacio de las Veletas, una mansión señorial que actualmente alberga el Museo de Cáceres y que revela en su interior su pasado almohade. Pero ¿qué lo hace tan especial? Su espectacular aljibe medieval, ubicado bajo el patio renacentista y en parte excavado en la roca, que constituye uno de los más importantes y mejor conservados de la península ibérica. ¡Una visita imprescindible para quienes buscan la esencia más auténtica de Cáceres!

Siguiendo la estela de los grandes descubridores, llegamos a la Plaza Mayor. Este escenario único es como el lienzo de un pintor renacentista, donde convergen una armoniosa mezcla de estilos arquitectónicos resultado de las distintas épocas y culturas que han dejado su huella en Cáceres. Epicentro de la vida social de los locales, la amplia plaza que en otros tiempos sirvió de mercado acoge procesiones, fiestas y todo tipo de celebraciones, mientras que bajo los soportales se desarrolla la vida económica y comercial de este espacio tan singular. Aprecia la majestuosidad de la Casa Consistorial, con su fachada neoclásica que deslumbra al sol, mientras que la torre del Bujaco, construida por los almohades sobre sillares de piedra romanos, se yergue como una centinela antigua, presidiendo el espacio. ¡No te pierdas las excelentes vistas del casco antiguo desde el mirador de uno de los símbolos de Cáceres! Son incontables los atractivos de esta plaza, desde las torres de la Yerba y de los Púlpitos hasta la barroca Ermita de la Paz o el Foro de los Balbos, pasando por la Muralla de origen romano y una de sus puertas más célebres, el emblemático Arco de la Estrella, donde finaliza nuestro free tour Cáceres Esencial. ¿Sabías que en la Edad Media se creía que aquellos que lo atravesaban quedarían libres de todo pecado? Un murmullo ancestral parece susurrar a cada paso y las leyendas cobran vida alrededor de las tapias milenarias que protegen la ciudadela antigua.

Pero no todo van a ser monumentos, palacios y torres, ¿verdad? Si el paseo con nuestros guías locales de turismo te despierta el apetito, ¡estás de enhorabuena! Porque la gastronomía cacereña es rica y variada, siendo un auténtico festín para los amantes de la cocina tradicional. Influenciada por la herencia cultural árabe y sefardí, así como por la vida pastoril y ganadera, se compone de ingredientes frescos y de alta calidad. De hecho, ¡Cáceres fue Capital Española de la Gastronomía en el año 2015! De entre todos los productos típicos, destacamos como imprescindible la extensa charcutería extremeña, que siendo famosa en toda España, en Cáceres no es la excepción. Los embutidos, como el chorizo, el salchichón y la morcilla, son sabrosos y se acompañan a menudo con queso de la zona, como el Torta del Casar, un queso de oveja suave y cremoso que se derrite en la boca. Un producto similar al chorizo y muy típico de la zona es la patatera, hecha a base de grasa de cerdo y patata cocida y condimentada con pimentón de la Vera, famoso aderezo elaborado en dicha comarca del norte de la provincia de Cáceres. Pero la Dehesa extremeña, origen del cerdo ibérico, atesora un manjar de renombre mundial que todavía no hemos mencionado. ¡El famoso jamón ibérico! Auténtico producto estrella de Extremadura y asociado también al conjunto de España, resulta ideal para picar algo y reponer fuerzas para seguir recorriendo la ciudad con nuestros free tours.

Por último, nos gustaría destacar en esta lista de imprescindibles de Cáceres su impresionante entorno natural. Gracias a su ubicación cercana a diversas montañas, cursos de agua y parajes naturales, la ciudad es un paraíso para el avistamiento de aves y un destino preferente para el turismo ornitológico. De hecho, se conoce a Cáceres como “la ciudad de las aves” porque ni siquiera es necesario recorrer los alrededores para adentrarse en la naturaleza que brindan las sierras de Fuentes y de San Pedro o los Llanos de Cáceres, lugares pertenecientes al mismo término municipal y declarados zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Y aunque la ciudad está a un tiro de piedra del parque nacional de Monfragüe, la más extensa y mejor conservada extensión de monte mediterráneo a nivel mundial y posiblemente el mejor lugar de Europa para avistar aves rapaces, los propios parques urbanos de la ciudad como el Parque del Príncipe o El Rodeo son el hábitat de diversas especies de fauna. Incluso el conjunto monumental de la ciudad vieja alberga la mayor colonia en España del cernícalo primilla (el más pequeño de los halcones) y… ¡es conocida por sus emblemáticos nidos de cigüeñas! Una especie protegida y todo un símbolo de Cáceres.

En conclusión, si te animas a visitar nuestra maravillosa ciudad estamos seguros de que te seducirá desde el primer instante. ¿Te atreves a descubrir los imprescindibles de Cáceres para sumergirte en su glorioso pasado callejeando con nuestras visitas guiadas? ¡Tu aventura te aguarda en esta ciudad llena de secretos y maravillas por desvelar!

Algunos consejos sobre Cáceres

¡Te damos la bienvenida a Cáceres! Una ciudad que te enamorará con su riqueza histórica y te invitará a vivir grandes experiencias. Si estás planeando una visita a esta ciudad milenaria, no te pierdas nuestros consejos para sacar el máximo partido a tu estancia y sumergirte en la cultura propia de este rincón de Extremadura. ¿A qué esperas?

Callejea por la Ciudad Monumental (de día y de noche) y fíjate en los detalles: Además de los lugares imprescindibles que hemos descrito en el apartado anterior, el recinto intramuros de Cáceres tiene mucho más para ofrecer. Merecen una visita el Palacio de Toledo-Moctezuma (hogar de la hija del emperador azteca Moctezuma II), el Palacio de Carvajal (hoy sede de la Oficina de Turismo), la Casa-Museo Árabe Yusuf Al-Burch o la famosa Torre de Sande y su característica enredadera que la viste por completo de un tapiz verde a modo de jardín vertical. Pero no solo se trata de contemplar monumentos, así que te animamos a crear rutas alternativas y divertirte explorando los callejones menos transitados, para descubrir sorpresas ocultas que solo los aventureros encuentran. ¿Serías capaz de distinguir todos los símbolos heráldicos en la ciudad de los mil escudos? Y al caer la noche, ¡no olvides capturar ese momento mágico donde el cielo extremeño se tiñe de colores durante el atardecer! La iluminación de los monumentos crea un espectáculo de tonalidades y reflejos de una belleza incomparable. Déjate llevar por el encanto de las plazas iluminadas bajo la luna, mientras los edificios de piedra se visten de misterio y romanticismo. ¿Te apetece escuchar historias de mitos y leyendas que han sobrevivido al paso del tiempo? Únete a nuestro tour nocturno Cáceres Oscura y te revelaremos los secretos más ocultos y enigmáticos de Cáceres.

Descubre los tesoros que esconde la zona extramuros del casco antiguo: Contigua al recinto histórico que recogen las murallas de la ciudad, existen numerosos lugares de interés que merecen una visita, como la Iglesia de Santiago en la plazuela del mismo nombre, uno de los templos religiosos más bonitos y antiguos de Cáceres. Otro lugar destacado es la apacible Plaza de Santa Clara, donde se encuentra el convento homónimo, o el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, un refugio para los amantes de la diversidad artística que alberga una colección ecléctica desde la abstracción más enigmática hasta la expresión más provocadora.

Visita la judería vieja de Cáceres o barrio de San Antonio: Este barrio histórico de callejones estrechos, fachadas encaladas, casas de piedra con entramados de madera y patios interiores ocultos fue el hogar de una vibrante comunidad judía que hoy forma parte de los Caminos de Sefarad (Red de Juderías de España). Durante la época medieval, esta comunidad judía vivía en relativa armonía con sus vecinos cristianos y musulmanes, contribuyendo al florecimiento cultural y comercial de Cáceres, por lo que estas calles son un testimonio de la diversidad cultural y religiosa que ha enriquecido la historia de España a lo largo de los siglos. Además, el barrio está repleto de encantadores rincones y plazas que te animamos a explorar y que te transportarán al pasado, como la Ermita de San Antonio, construida sobre la antigua sinagoga, o el Olivar de la Judería, un tranquilo jardín en pleno corazón de la ciudad. En esta zona encontrarás el Baluarte de los Pozos, un importante bastión defensivo que alberga un mirador que proporciona vistas panorámicas del entorno.

Asómate a algún mirador de los alrededores para contemplar la belleza cacereña: Una ciudad tan hermosa merece ser apreciada, por lo que son numerosos los miradores que brindan vistas panorámicas impresionantes de Cáceres. Además de las partes altas de los monumentos de la ciudad vieja, que también ofrecen vistas espectaculares de la villa desde dentro, aconsejamos asomarse a balcones próximos al centro histórico como el Mirador de San Marquino o el llamado “Banco más bonito de Cáceres”, ambos al este del casco urbano y con una visión estupenda de la Ciudad Monumental. Pero si quieres llegar a lo más alto y obtener una panorámica de toda la ciudad, tanto de la parte antigua como de la más moderna, puedes acercarte al Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, desde donde conseguirás una perspectiva única de la capital cacereña.

Degusta la rica gastronomía extremeña: Ya hemos hablado en los imprescindibles de Cáceres de los deliciosos embutidos extremeños, y es que no puedes irte de la ciudad sin probar el jamón ibérico local y el cremoso queso Torta del Casar. Pero si hablamos de recetas típicas, los entusiastas de los platos de cuchara pueden saborear elaboraciones frías como el gazpacho extremeño o el ajoblanco, una sopa fría a base de almendras y ajo, así como recetas de invierno como las carillas o la chanfaina, con legumbres y cordero como ingredientes principales, respectivamente. Otros platos típicos que merece la pena probar son las migas extremeñas o el zorongollo, una deliciosa ensalada de pimientos asados. Para rematar con los postres, Cáceres ofrece las perrunillas, unas galletas dulces tradicionales, y las floretas, hojaldres crujientes bañados en miel, que son perfectos para satisfacer el paladar más goloso. En cuanto a bebidas, la región es conocida por su vino de excelente calidad, especialmente el vino de Ribera del Guadiana, que es ideal para maridar con los platos locales. En resumen, la gastronomía de Cáceres es una fusión deliciosa de tradición y calidad, con ingredientes frescos y sabores intensos que reflejan la riqueza culinaria de la zona, la variedad de productos autóctonos y la pasión por la comida en esta encantadora ciudad extremeña. ¡Sin duda uno de los mayores alicientes para visitar la ciudad y disfrutar al máximo tu viaje!

Conoce la artesanía local y llévate un trocito de Cáceres: Si tienes intención de realizar algunas compras en la ciudad o te gustaría llevarte un recuerdo de tu visita, te recomendamos que te acerques a la Casa Palacio de los Moraga, junto a la Plaza de Santa María, donde se ubica el Centro Provincial de Artesanía de Cáceres. En este edificio histórico rehabilitado puedes contemplar una completa muestra de la artesanía extremeña, representativa de los distintos oficios y productos desarrollados en diferentes talleres artesanos de la región: alfarería, cestería, tejidos, bordados y encajes, orfebrería y forja de hierro, trabajos en cobre, madera o corcho, entre otros. ¡El lugar ideal para apreciar la esencia más auténtica de Cáceres!

Explora los alrededores: Aprovecha tu estancia en Cáceres para descubrir los bellos paisajes que la rodean e infinidad de puntos de interés cercanos. Los alrededores de la ciudad y la provincia atesoran una gran variedad de atractivos turísticos, desde parajes naturales como el mencionado parque nacional de Monfragüe hasta ciudades monumentales como Trujillo, cuna de grandes conquistadores y una de las villas más bonitas de España a tan solo 50 kilómetros de Cáceres. Otro destino imperdible en la región es el pueblo de Guadalupe y su espectacular monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero si existe una zona que aglutine mayor cantidad de lugares destacados es sin duda el norte de la provincia, donde encontramos en primer lugar la bella ciudad de Plasencia y su impresionante casco histórico, que puede servir como base para explorar las tierras más septentrionales donde nos esperan la exuberante Sierra de Gata, la naturaleza salvaje de Las Hurdes, los cerezos en flor del Valle del Jerte, la tranquilidad de los pueblos de la comarca de la Vera y el monasterio de Yuste o el encanto de Hervás y el Valle del Ambroz. Si miramos al sur, ya en la provincia de Badajoz, no podemos desaprovechar la oportunidad de acercarnos a Mérida, a menos de una hora de Cáceres. Capital de Extremadura, fue una de las ciudades más importantes de Hispania y posee un extraordinario patrimonio de época romana, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vive las fiestas y festivales de Cáceres para empaparte de la cultura local: Una buena forma de conocer más de cerca las tradiciones de la ciudad y la riqueza de la escena local, al mismo tiempo que aportas un estímulo añadido a tu viaje, puede consistir en unirte a alguna de las múltiples festividades y celebraciones que tienen lugar durante todo el año, muchas de las cuales pueden presenciarse en algunos marcos incomparables de la Ciudad Monumental como la Plaza Mayor, la Plaza de Santa María o el Foro de los Balbos, así como en el Gran Teatro. Cáceres celebra una gran cantidad y variedad de fiestas y festivales repartidos por todas las épocas del año, por lo que si tu estancia coincide con cualquiera de ellos, ¡no lo dudes y disfruta del espectáculo! Empezando por el Festival de Cine Español al final del invierno, le siguen la Semana Santa Cacereña al comienzo de la primavera, fiesta de Interés Turístico Internacional que atesora algunas de las cofradías más antiguas de España. En mayo se celebra el multitudinario festival de músicas del mundo WOMAD (World of Music, Arts and Dance), al que le sigue en julio el FIM’Cc (un festival internacional de música), mientras en septiembre destacan los festivales Irish Fleadh (el mayor festival de música irlandesa en España) y Europa Sur (un festival hispano-luso de música pop y rock y concentración motera). Para finalizar el año, en octubre te esperan el Festival Internacional de Blues y Extremúsika (festival de rock y ritmos urbanos), mientras en noviembre se celebra el Mercado Medieval de las Tres Culturas con ambientación histórica e infinidad de actividades y, para los más frikis, el festival de música Horteralia. Solo hemos compartido los eventos más destacados, pero te recomendamos que consultes la agenda de la ciudad para comprobar si durante tu estancia en Cáceres existe alguna programación cultural que sea de tu interés. ¡No te arrepentirás!

Así que ya lo sabes, cuando visites Cáceres, ¡vive la ciudad de forma única! Sumérgete en sus tradiciones, busca sus tesoros escondidos y déjate llevar por la magia que se esconde en cada detalle. ¡Descubre la Cáceres más auténtica y haz de tu estancia una experiencia inolvidable! ¿Listo para adentrarte en el encanto de esta ciudad histórica? ¡Adelante, viajero intrépido, te esperamos en free tour Cáceres con los brazos abiertos!