/
Las baldosas de Bilbao
Imagen del autor

Las baldosas de Bilbao

Aunque circulan algunas leyendas respecto a su origen, la verdad es que el diseño de  este pavimento está relacionado con la abundante pluviosidad de la villa, de ahí que el  Ayuntamiento bilbaíno creara estas baldosas para soportar y evacuar el agua de lluvia,  inspiradas en el «panot de flor» o flor de Barcelona, obra del arquitecto modernista  catalán Josep Puig i Cadafalch para la casa Amatller en el año 1900. 

El característico dibujo de la baldosa bilbaína en forma de roseta está compuesto de un  círculo central rodeado de otros cuatro círculos más pequeños, de los que parten unas  ranuras que facilitan el desagüe. Estos canales evitan las láminas de agua y por tanto  favorecen que fluya. Parece ser que las primeras baldosas datan de principio de los años  veinte del siglo pasado, siendo fabricadas por los operarios del ayuntamiento de manera  totalmente artesanal utilizando cemento Portland, agua, arena y virutas de hierro,  extraídas de la escoria de los Altos Hornos de Vizcaya y que se añadían para evitar  resbalones, consiguiendo un producto a precio económico, de gran resistencia y calidad. 

Su evolución ha ido acorde con los tiempos, ya que en los inicios se colocaban en  lugares de tránsito peatonal, aceras fundamentalmente. Hoy en día es frecuente que  también las máquinas del servicio de limpieza o el tráfico rodado se desplace por  encima de este tipo de suelo por lo que el grosor de cada pieza ha aumentado hasta los  cuatro centímetros para hacerla más resistente y evitar roturas. Bilbao está rodeada por  66 millones de baldosas y anualmente se cambian 600.000. Por otra parte, y dada su  popularidad, esta baldosa se ha convertido en un referente de la ciudad de Bilbao,  transformándose en la actualidad en objetos de regalo, estampados de camisetas, cartel  de fiestas, joyas, chocolates, productos de pastelería y un largo etcétera.

Descubre las ciudades con nuestros free tours en:

Free Tours en
Alicante

5/5

Free Tours en
Bilbao

5/5

Free Tours en
Cartagena

5/5

Free Tours en
Gijón

5/5

Free Tours en
Valencia

5/5

Free Tours en
Madrid

5/5

Free Tours en
Zaragoza

5/5

Free Tours en
Murcia

5/5

Free Tours en
San Sebastián

5/5

Free Tours en
Tarragona

5/5

Free Tours en
Tenerife

5/5

Free Tours en
Oviedo

5/5

Free Tours en
Cáceres

5/5

Copyright © 2022 creado para SPAIN FREE TOURS SL. Todos los derechos reservados