En uno de los puntos mas altos de San Sebastián existe un lugar en el que historia y leyenda se unen, donde pasear por sus senderos es conocer parte de los sucesos de la ciudad y estar envuelto en un halo de misterio.
El monte Urgull, situado en uno de los extremos de la bahía de la Concha, custodia el casco antiguo y es uno de los tres pulmones verdes de la urbe.
Aprovechando su situación geográfica y orografía, se convirtió en fortaleza militar en el siglo XII siendo testigo mudo de múltiples ataques y asedios. Sus fortificaciones y restos de la muralla nos dirigen al castillo de la Mota, punto clave en la defensa de la villa y donde sus cañones y aspilleras defensivas continúan custodiando la ciudad.
Visitando la Casa de la Historia de Urgull encontramos un museo que, a través de audiovisuales y maquetas, muestran los rasgos que definen a los donostiarras durante los mas de 800 años de la ciudad.
Y coronando el castillo de la Mota, el Sagrado Corazón, con sus 24 metros de altura, es el guardián de la ciudad, símbolo de Donosti y protagonista de algunas de las imágenes más icónicas de San Sebastián.
Pero no sólo encontramos testimonios de la historia de la población, sino que, como paraje natural y atalaya sobre el mar y la ciudad, se esconden miradores entre parajes arbolados que permiten disfrutar de perspectivas únicas sobre el monte Igeldo o el Paseo Nuevo.
Pero entre el paisaje exhuberante y los restos patrimoniales, se esconden leyendas y un halo de misterio. En las faldas del monte, junto al camino que nace en el Paseo Nuevo, se halla la Batería de las Damas.
En el siglo XIX, existía una fuente en la parte inferior de este baluarte a la que acudían las mujeres de la ciudad en busca de agua. Cuenta la tradición que para acceder a ella, no existía más que un camino que atravesaba esta batería, lo que hacía que se produjeran encuentros entre los soldados y las mujeres.
A pocos metros de este punto, aparece ante nuestros ojos el Cementerio de los ingleses. Algunos cuentan que allí yacen los ingleses que murieron en la Primera Guerra Carlista, otros que el cementerio se construyó sobre una antigua fosa común donde se enterraron a soldados franceses e incluso hay quien cuenta que entre sus lápidas se esconde una historia de amor trágica entre un oficial de la legión inglesa y una muchacha de la ciudad.
Sea como fuere, San Sebastián está lleno de secretos, algunos escondidos en el monte Urgull, otros a buen recaudo en el corazón de la ciudad….¿Te animas a conocerlos? En nuestro Free tour Leyendas en el Castillo del Urgull podrás sumergirte en la historia más oscura de la ciudad, conocer todos sus enigmas y descubrir todos los enigmas que puede ofrecer.
¿Te atreves a seguirnos en una noche sombría?