free tour Cartagena
¿Por qué visitar Cartagena?
Cartagena es una ciudad esplendorosa y acogedora, con un encanto especial que la distingue de cualquier otro lugar del Mediterráneo. ¿Por qué visitar Cartagena con nuestro free tour? Porque esta ciudad trimilenaria ofrece experiencias asombrosas y en cada rincón se esconde un tesoro y mil maravillas.
Y es que visitar Cartagena es sumergirse en sus 3.000 años de historia entre los vestigios de las diferentes culturas que aquí habitaron. Su rico patrimonio histórico se remonta a tiempos fenicios, fundándose por los cartagineses entre cinco simbólicas colinas, motivo por el cual se ganó el sobrenombre de “la pequeña Roma”, ya que la Ciudad Eterna fue fundada entre siete colinas. Durante esta época, Cartago Nova fue una de las ciudades más importantes de la península ibérica, como atestiguan los espectaculares monumentos que podemos admirar hoy y que recorremos en nuestra visita guiada. La explotación de la sierra minera próxima a la ciudad ha proporcionado abundantes riquezas y prosperidad durante distintas épocas y hasta tiempos recientes, por lo que explorar el legado histórico de Cartagena y sus edificios modernistas más emblemáticos es una experiencia inolvidable que no te puedes perder.
Ubicada en un emplazamiento privilegiado junto al mar y con unas excelentes defensas naturales, Cartagena lleva siglos siendo una de las plazas militares más codiciadas, por lo que ha sido testigo de batallas que han cambiado para siempre el devenir de los tiempos. Este enclave estratégico fue escenario en primera línea de la épica Segunda Guerra Púnica, una de las batallas más importantes de la antigüedad, que tuvo a Escipión el Africano al frente, pero la convulsa historia de la ciudad llega casi hasta nuestros días. Cartagena fue protagonista de la Revolución cantonal en el siglo XIX, durante la que llegó a acuñar su propia moneda, así como de la Guerra Civil Española, siendo la última plaza tomada por los sublevados en la contienda más difícil que vivió nuestro país en el siglo XX.
Es imposible mencionar Cartagena sin nombrar su puerto y su patrimonio naval, ligado a un cartagenero ilustre como Isaac Peral, el inventor del submarino. Ciudad bordeada por el cálido mar Mediterráneo, dar un paseo por el puerto marítimo es sinónimo de disfrute para contemplar las magníficas vistas. Además, los alrededores de Cartagena ofrecen paisajes naturales preciosos y rutas de senderismo por sus hermosas baterías navales, sin olvidar sus bellas calas y playas. Las más populares son la playa de Cala Cortina, la playa de Calblanque y la playa de La Manga del Mar Menor, en las que puedes relajarte en la arena, disfrutar del sol y darte un chapuzón en las aguas cristalinas del Mare Nostrum.
¿Te parece poco? Pues prepárate porque la gran oferta gastronómica de Cartagena te va a hacer la boca agua. Puedes probar platos típicos de la zona, como el caldero (un arroz con pescado), las marineras, la ensalada murciana (o ‘mojete murciano’), los michirones (un guiso de habas) o los pasteles de carne, entre muchos otros. Además, la ciudad cuenta con numerosos restaurantes y bares de tapas donde puedes disfrutar de la gastronomía local. Y por supuesto, no te pierdas los dulces típicos artesanales como los crespillos, exploradores o suspiros.
¿Qué sería de Cartagena sin sus grandes fiestas y celebraciones? Cartagena acoge diversos festivales y eventos a lo largo del año, destacando el Festival Internacional de Jazz o la Semana Santa, fiesta tradicional de Interés Turístico Internacional. Y… ¡prepárate en septiembre para viajar en el tiempo y unirte a las Fiestas de Cartagineses y Romanos! Las calles se llenan de música, bailes, desfiles y un ambiente festivo inigualable.
¿A qué esperas para descubrir Cartagena con nuestros free tours? ¡Déjate sorprender por esta maravillosa ciudad!
Los imprescindibles de Cartagena
Cartagena posee una lista interminable de atractivos, pero si tuviésemos que destacar los más importantes, aquellos que no te puedes perder por nada del mundo, empezaríamos por su grandioso Teatro Romano, la joya del patrimonio arqueológico de Cartagena. Construido en el siglo I a.C., es uno de los teatros romanos más importantes de la península ibérica. Sobre el monumento se asienta la antigua catedral de Cartagena, víctima de los bombardeos durante la Guerra Civil Española. Para conocer de cerca el papel protagonista que jugó la ciudad en este conflicto bélico, es imprescindible acercarse al Museo-Refugio de la Guerra Civil.
Siguiendo en el centro histórico, resultan de visita obligada lugares como la plaza del Ayuntamiento, donde comienza nuestro free tour nocturno y en la que podemos empezar a admirar los bellos edificios modernistas de Cartagena, destacando su Palacio Consistorial y continuando por la céntrica calle Mayor, la calle comercial más importante de la ciudad. En esta arteria peatonal, además de encontrar un ambiente muy acogedor a cualquier hora, podemos continuar contemplando más maravillas del modernismo, como la Casa Cervantes, el antiguo Palacio Casa Tilly (actual Casino de Cartagena), la fachada de la antigua Casa Llagostera y llegar hasta el Gran Hotel, obra cumbre del modernismo en toda la Región de Murcia. Además, otra plaza que no puedes perderte es la plaza San Francisco, con enormes ficus australianos que dejan boquiabiertos a todos los visitantes y donde se encuentra la Casa Maestre, ¡otro impresionante edificio modernista!
Asimismo, es de visita obligada el Barrio del Foro Romano, paseando por las antiguas calles y observando las ruinas de los edificios que alguna vez fueron el centro de la vida romana en Cartago Nova. Otro punto de visita indispensable es El Molinete, colina que se ha convertido en uno de los parques arqueológicos más extensos de toda Europa en ámbito urbano y que originalmente fue la ciudadela de Asdrúbal, el fundador de la ciudad cartaginesa de Qart Hadasht. Siguiendo con las elevaciones de la urbe, también merece la pena subir al Castillo de la Concepción, que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de Cartagena y sus alrededores.
Pero ¿qué sería de esta ciudad sin uno de sus mayores atractivos? Nos referimos a su magnífico puerto, lugar en el que comienza nuestro free tour Cartagena y donde puedes pasear por el muelle y disfrutar de las vistas al mar en cualquiera de sus terrazas. Por el puerto llega en buques la riqueza, así como embarcaciones deportivas; por él entra la brisa marina que templa su cálido clima; al puerto se asoman sus moradores ampliando su espíritu y se extienden paseos y hermosos jardines escalonados, con el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, la Muralla de Carlos III (o Muralla del Mar) y el monumento a Cristóbal Colón.
Cartagena también es distinguida por sus museos, destacando el Museo Naval con el famoso Submarino Peral, el primer submarino eléctrico de la historia; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ‘ARQUA’, el más importante a nivel nacional en su género, con una gran colección de objetos de la arqueología submarina; el Museo Arqueológico Municipal, con una importante colección de artefactos arqueológicos que datan de la época cartaginesa y romana; la Casa de la Fortuna, una domus romana del siglo I que destaca por sus objetos, pinturas murales y mosaicos; o el Museo Regional de Arte Moderno ‘MURAM’.
Para terminar nuestra lista, no podemos olvidar que Cartagena también cuenta con una hermosa playa a las afueras, Cala Cortina, o las playas del cercano Parque Regional de Calblanque, un auténtico paraíso para los amantes de las playas vírgenes ubicadas en espectaculares parajes naturales.
Solo hemos mencionado algunos atractivos que consideramos imprescindibles, ¡pero esta ciudad es inagotable! Únete a nuestros free tours en Cartagena y conoce de la mano de guías locales la esencia de este lugar que te enamorará.
Algunos consejos sobre Cartagena
Cartagena es la ciudad más visitada de la Región de Murcia y tiene mucho que ofrecer a casi cualquier tipo de turista. Aquí van algunos tips para que prepares tu visita y no te pierdas detalle:
Saborea la enorme oferta gastronómica local: la Región de Murcia es conocida por su deliciosa gastronomía y Cartagena no es una excepción. Prueba platos típicos como el caldero, michirones, marineras… También productos del mar como los mariscos y pescados frescos, sin olvidarnos de la bebida más clásica de Cartagena, el café asiático originario de los pescadores de la zona y que no puedes dejar de probar. Por las calles del centro, como Puerta de Murcia o inmediaciones de la calle Mayor, encontrarás una gran variedad de tabernas típicas cartageneras con deliciosas tapas y platos tradicionales para elegir. Si buscas una experiencia diferente, en los alrededores de Cartagena puedes visitar la fábrica de Licor 43, edificio singular donde se elabora la famosa bebida, existe un museo y se ofrecen degustaciones.
Si tienes intención de ir de compras, la calle Mayor es la más comercial, donde se concentran el mayor número de tiendas y establecimientos de todo tipo, además de la calle Puerta de Murcia, la calle del Carmen o Santa Florentina. En estas zonas también se encuentran las confiterías tradicionales y artesanales de la ciudad.
Para visitar los monumentos más importantes como el Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano o el Castillo de la Concepción, entre otros, se pueden comprar las entradas en la taquilla de cada recinto o en la página web www.puertodeculturas.cartagena.es, donde hay abonos especiales para obtener descuentos si decides visitar varios de ellos.
Si deseas contemplar una panorámica de la ciudad y descubrirla desde otra perspectiva, es muy recomendable subir a lo alto del Cerro de la Concepción porque hay un mirador con unas vistas impresionantes de toda la urbe y de la bahía de Cartagena, con unos atardeceres increíbles. Si prefieres reservar energías para nuestro free tour, aconsejamos utilizar el ascensor panorámico, que ayuda a salvar sin esfuerzo los 45 metros de desnivel.
Aunque de vez en cuando es preferible dejarse llevar y reservar momentos para la improvisación, también recomendamos que consultes el horario de los lugares turísticos: antes de tu visita, asegúrate de verificar los horarios de apertura y cierre de los espacios que deseas conocer. Algunos pueden tener horarios específicos y es importante planificar tu itinerario en consecuencia, para organizar tus actividades previstas con el Cartagena free tour.
El centro histórico de la ciudad invita a ser recorrido a pie, como ponemos en práctica cada día en nuestras rutas guiadas en Cartagena. Si tienes pensado acercarte a las playas cercanas, puedes coger un autobús desde la estación de autobuses, a un paseo del centro, donde hay diferentes líneas y horarios a casi todas horas del día que parten a pueblos y playas de los alrededores.
Y, por último, queremos recordarte que en verano el calor puede ser intenso, así que asegúrate de llevar contigo protector solar, una gorra y mucha agua. En los días con temperaturas más altas, puedes aprovechar las franjas horarias más calurosas para visitar los numerosos museos de la ciudad. Si tienes tiempo, aprovecha para visitar las playas cercanas de Cartagena, excepcionales para relajarse y refrescarse en el mar. Y si te gustan las actividades acuáticas, el cercano Cabo de Palos es un paraíso para hacer snorkel y buceo con bombona, en una de las reservas marinas más importantes de Europa.
Estamos seguros de que estos consejos te servirán de ayuda para planificar tu visita a Cartagena. ¡Te esperamos con los brazos abiertos bajo el paraguas naranja!