/
/
Madrid

free tours madrid

¿POR QUÉ VISITAR MADRID?

Pongamos que hablo de Madrid… La ciudad de Madrid no solo es la capital de España, también es el centro geográfico y neurálgico del país y el corazón de la Península Ibérica. Madrid reúne y aglutina lo mejor de cada rincón, acogiendo con los brazos abiertos a personas de toda clase y condición que provienen de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de España… y del mundo.

Gran metrópoli abierta y cosmopolita, Madrid hace gala de su multiculturalidad y un paseo por sus calles certifica su celebración de la diversidad. Por este motivo, en Madrid te sientes cómodo e incluido sin importar cómo seas o de dónde vengas, pero además resulta una ciudad cómoda porque en ella puedes encontrar de todo y destaca como un destino ideal para compras, puedes moverte de un extremo a otro con facilidad y también es un perfecto punto de partida para explorar otros lugares, gracias a su ubicación estratégica y lo bien conectada que se encuentra con el resto del país.

Pero estamos en Madrid y ante nosotros se despliegan infinidad de atracciones y actividades para explorar la ciudad. ¿Por qué visitar Madrid? Porque puedes conocer los lugares desde donde se ejerció el poder del primer imperio global de la humanidad, que incluía territorios en los cinco continentes…, y recorrer calles y plazas emblemáticas, parques inmensos y edificios históricos que atestiguan su glorioso pasado. Y, al mismo tiempo, descubrir enclaves que habitaron los mejores artistas, literatos y personalidades, dejando en ellos su huella y sus leyendas.

¿Te parece poco? Pues prepárate, porque en Madrid puedes encontrar una oferta cultural y de ocio apabullante, con gran variedad y calidad de museos y exposiciones, obras de teatro y musicales, cines y conciertos, cualquier día de la semana y durante todo el año. Y es que la ciudad también es famosa por su riqueza de propuestas gastronómicas, su animada vida social y su ocio nocturno, con locales abiertos a todas horas y un buen ambiente que se contagia al visitante, siendo imposible aburrirse ante los infinitos estímulos que supone vivir Madrid.

IMPRESCINDIBLES DE MADRID

Madrid posee una lista interminable de atractivos, pero si tuviéramos que destacar los más importantes, aquellos que no te puedes perder por nada del mundo, empezaríamos hablando de la Gran Vía, un escaparate de imponente arquitectura donde puedes encontrar la esencia de la ciudad: un caleidoscopio de personas que recorren esta arteria vital a todas horas del día y de la noche, en incesante movimiento, y que reflejan la gran diversidad de sus habitantes. Además de grandes marcas, en esta avenida se representan buena parte de los musicales de Madrid, conocida por la amplia oferta de funciones, siendo la cuarta urbe global en volumen de negocio de este tipo de espectáculo.

Siguiendo con espacios urbanos, resultan imprescindibles plazas como la Puerta del Sol, hogar de la famosa escultura de El Oso y el Madroño, símbolo de Madrid, y de la Placa del Kilómetro Cero, origen de las carreteras radiales del Estado, así como la ubicación de la multitudinaria celebración de Fin de Año, siendo las campanadas desde la Casa de Correos el epicentro de la Nochevieja en todo el país.

Asimismo, es de visita obligada la Plaza Mayor, un ejemplo magnífico de las típicas plazas porticadas castellanas, que con la imponente estatua ecuestre de Felipe III constituye un fiel reflejo del Madrid de los Austrias. Por otra parte, si buscas un paseo tranquilo, te esperan las calles del Barrio de las Letras, en las que todavía se escuchan los ecos de los escritores del Siglo de Oro español, como Cervantes o Lope de Vega.

Si hablamos de monumentos, no puedes dejar de visitar el Palacio Real, cuyas suntuosas salas han sido testigo de siglos de la historia de España y están cargadas de obras de arte y tesoros únicos. Enfrente de uno de los palacios más grandes del mundo se erige la colosal Catedral de la Almudena, el templo religioso más relevante de la capital. Para completar los hitos más monumentales de la ciudad, no olvides contemplar la Puerta de Alcalá o la fuente de La Cibeles, elementos patrimoniales que ya forman parte de nuestra cultura popular.

Madrid también es distinguida por sus museos, entre los que destaca el Museo del Prado, considerada la institución cultural más importante del país y el mejor museo del mundo en pintura europea. Su gran colección de cuadros de Goya, Velázquez o el Greco son la joya del llamado Triángulo del Arte, que completan los centros Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza en el eje formado por el Paseo del Prado. Junto a él, se sitúa el inmenso Parque del Retiro, verdadero pulmón verde de la ciudad, ideal para relajarse y desconectar del bullicio, con enclaves tan interesantes como el Gran Estanque o el Palacio de Cristal.  

Si nos dejamos guiar por el sentido del gusto, una parada obligatoria nos detiene en el Mercado de San Miguel, un monumento a la cocina española que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX en el que podemos probar desde el mejor jamón ibérico hasta el marisco más fresco llegado diariamente de Galicia, pasando por los arroces mediterráneos o toda clase de quesos. Tampoco podemos irnos de Madrid sin probar algunos platos típicos, como son el bocadillo de calamares, el cocido madrileño o las porras con chocolate.

Si estás en la ciudad a finales del mes de junio, no te puedes perder la fiesta del Orgullo LGBTIQ+, un gran festival para celebrar la diversidad que se prolonga una semana con epicentro en el barrio de Chueca y un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas. No es casualidad que el carácter abierto de Madrid acoja esta celebración como su mayor fiesta, de hecho la ciudad está considerada como uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo.

Para terminar nuestra lista, no podemos olvidarnos de los apasionados del deporte, que encontrarán en el Estadio Santiago Bernabéu uno de sus principales santuarios, ni de los más románticos, que pueden disfrutar de un pedacito del antiguo Egipto en el Templo de Debod, rincón singular donde además pueden contemplarse algunos de los atardeceres más bellos de la capital. Por último, merece una visita el Congreso de los Diputados, símbolo de la democracia española y foco de la historia reciente de nuestro país.

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LA CIUDAD DE MADRID

Madrid es una de las ciudades más visitadas de Europa, que tiene mucho que ofrecer a casi cualquier tipo de turista. Aquí van algunos tips para que prepares tu visita y no te pierdas detalle:

  • Como ya sabrás, Madrid es una ciudad grande, y aunque muchos de sus atractivos se agrupan en el centro y resulta muy agradable pasear por determinadas calles y barrios, las distancias pueden ser considerables, así que para trayectos medios y largos recomendamos desplazarse en metro, que con 12 líneas y sus conexiones destaca como una opción muy práctica. También han proliferado en los últimos años muchas redes de vehículos eléctricos, patinetes y bicicletas de fácil acceso, que resultan rápidos y cómodos de utilizar y constituyen medios alternativos de movilidad sostenible.

  • Aunque de vez en cuando es preferible dejarse llevar y reservar momentos para la improvisación, también consideramos importante que planifiques tu visita, sobre todo si quieres ahorrar tiempo… y dinero. Consulta el horario de los museos que desees visitar y fíjate bien porque la mayoría contemplan alguna franja horaria con entrada gratuita, en ocasiones por la tarde al final de la jornada y especialmente en fines de semana y festivos.

  • Si tienes algún rato libre en tu visita a la ciudad, te aconsejamos que te asomes a otra perspectiva y descubras Madrid desde las alturas. Existen infinidad de restaurantes, bares, áticos y rooftops en las azoteas de los edificios, alejados del tráfico y el ruido cotidiano, desde los que podrás disfrutar de unas vistas magníficas de Madrid y unos atardeceres increíbles.

  • La oferta gastronómica de la capital es enorme y variada, pudiendo degustar desde los platos más típicos de la región y el país hasta la cocina internacional de casi cualquier parte del mundo. También existen restaurantes exquisitos al más alto nivel, pero si lo que deseas es tapear o comer en lugares auténticos a un precio razonable, te recomendamos que te aproximes a algunas plazas no tan turísticas pero llenas de vida, como Tirso de Molina (llegando a Lavapiés), Santa Ana (Barrio de las Letras), o San Andrés (zona de la Latina).

  • Si estás un domingo o festivo en Madrid, debes dejarte caer por El Rastro, el mercado callejero más emblemático de España, uno de los más antiguos de la ciudad y, sin duda, el más castizo. En sus puestos ambulantes puedes descubrir objetos curiosos, antigüedades y mercancías de todo tipo, por lo que puede ser un buen lugar para realizar compras. Para completar el plan y sentirte como un madrileño más, puedes tomar el aperitivo en algún bar o taberna de las inmediaciones.

  • Si tienes intención de ir de compras, Madrid es un buen lugar para encontrar lo que buscas, ya que como gran metrópoli, tiene de todo. Para compras de marcas nacionales e internacionales, te recomendamos que recorras la Gran Vía y la calle Fuencarral. En cambio, si prefieres productos más auténticos y alternativos, aconsejamos que te acerques a los barrios de Chueca o Malasaña, donde te esperan tiendas y comercios con una marcada personalidad propia.

  • Ya hemos comentado que en Madrid se puede encontrar de lo mejor del resto de España, y esta premisa se cumple de nuevo si hablamos de los espectáculos de flamenco. Se trata de una circunstancia que encanta a los foráneos y que puede sorprender a muchos españoles, ya que Andalucía reclama su derecho por tradición histórica y cultural, pero es cierto que Madrid es la ciudad con más flamenco de calidad del país y el lugar escogido por los mejores artistas para interpretar sus actuaciones más importantes. Así que, si eres un amante de este género visceral y único, aquí tienes una buena oportunidad para disfrutarlo.

  • Un aspecto fundamental para conocer Madrid se descubre cuando cae el sol y la ciudad no duerme. Su animado ambiente nocturno es legendario desde la famosa Movida Madrileña de los años 80 del siglo pasado, pero muchas personas (sobre todo, extranjeros) todavía se sorprenden de la cantidad de locales y discotecas que puedes encontrar abiertos cualquier día de la semana y casi a cualquier hora. Anímate y vive la noche, pero ten en cuenta que a partir de las 12 o la 1 de la madrugada es cuando encontrarás lo más interesante.

Copyright © 2022 creado para SPAIN FREE TOURS SL. Todos los derechos reservados