free tours Oviedo

Oviedo, la ciudad que debes conocer

Oviedo, capital del Principado, sumerge al visitante en su intensa vida cultural, artística y gastronómica.

La ciudad cuenta con el legado de los reyes medievales asturianos, creadores del Arte Prerrománico de la Monarquía Asturiana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será la capital del reino astur, gracias a la intervención de Alfonso II el Casto, primer peregrino de Santiago de Compostela.

¿Sabías que fue una de las primeras ciudades ilustradas gracias al padre Feijoo? Con la Revolución Industrial y gracias a Jovellanos, empezará a adquirir su imagen de capital señorial, y recibirá su último golpe, la Revolución minera del 34 y la Guerra Civil.

Es importante visitarla para entender no solo la historia de Asturias, si no de España. Los monumentos del Naranco, San Julián de los Prados, la Foncalada, el Arte Prerrománico de la Monarquía Asturiana nos abre las puertas a nuestro pasado. Su Catedral de San Salvador y la Cámara Santa, con reliquias que sorprendieron al Cid. El patrimonio histórico y artístico de la mano del Museo Arqueológico de Asturias y del Museo de Bellas Artes de Asturias, con Picasso, Sorolla, Dalí, El Greco o Goya.

Es una ciudad que enamoró al escritor Leopoldo Alas Clarín y a Woody Allen, y que la utilizaron de escenario para la segunda novela más leída en España por detrás del Quijote, La Regenta; y para “Vicky Cristina Barcelona”.

Es la ciudad que acoge los Premios Princesa de Asturias en su emblemático Teatro Campoamor, que ha recibido a Woody Allen, Bob Dylan, Marina Abramovic o Gloria Steinem.

¿Qué vamos a ver en Oviedo?

Te invitamos a conocer los secretos de la capital asturiana en un apasionante itinerario por sus joyas más destacadas, de la mano de personajes ilustres que nos harán de guías por la ciudad. Recorreremos los pasos de los primeros peregrinos en nuestra peculiar ruta.

Nos dará la bienvenida nada más y nada menos que Alfonso II de Asturias, apodado El Casto. ¿Sabías que durante su reinado se descubrió en Compostela la tumba del apóstol Santiago? Efectivamente, fue el primer peregrino y decidió fijar su corte en Oviedo.
A él debemos muchos de nuestros tesoros y señas de identidad asturianas, como la Iglesia de San Tirso. En ella nos detendremos a apreciar el ventanal prerrománico que se ha convertido en el emblema turístico de Asturias, ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo explicamos!

Nuestra particular peregrinación partirá de la Catedral de San Salvador. No todo el mundo sabe que en ella se conservan las reliquias asturianas más importantes: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de nuestro territorio.

A pocos pasos nos toparemos con la Capilla de la Balesquida, sede de la Cofradía de alfaytes, o más comúnmente denominados sastres. Te contaremos los secretos del Monasterio de San Pelayo y tendremos tiempo de visitar el Museo Arqueológico desde la Plaza Feijoo. ¿Quieres conocer a este personaje? ¡Es nada menos que el padre de la ilustración española!

Además de enseñarte tan destacados monumentos, también te mostraremos las calles y plazas más emblemáticas de Oviedo. Acabarás sintiéndote más asturiano que nadie, recorriendo la Plaza de San Isidoro, la Calle Mon, La Escandalera o plaza de los mil nombres, la Plaza del Paraguas, la Plaza del Fontán y el Parque de San Francisco.

Folklore, modernidad, historia, leyendas, gastronomía, patrimonio, arte, cultura… ¡En nuestro free tour saborearás la esencia asturiana en todas sus vertientes!

Breve explicación de nuestros tours en Oviedo

En Oviedo te estarán esperando dos buenos anfitriones de la ciudad, Alicia y Luis, dos historiadores del arte que te contagiarán su amor por esta región. 

Alicia, carbayona, te mostrará como Juego de Tronos se queda pequeño al lado de los reyes medievales asturianos que vivieron en el Oviedo, los líos en los que se metieron los ilustrados Feijoo y Jovellanos y porqué está Mafalda en Oviedo. Te enseñará ese Ovetao medieval, hasta el Oviedo del ferrocarril de la Revolución Industrial. Si la acompañas por la noche, no te encontrarás con Alicia, sino con un ánima del purgatorio de la Güestia, un fantasma que te guiará por la Asturias Mágica de trasgus, xanas y cuélebres. Hablaremos de exorcismos y de los amuletos que necesitamos para librarnos de los Males de Ojo.  La magia se abrirá paso, y habrás de superar varias pruebas, ¿serás tan valiente?

Con Luis, de la cuenca minera, a través de sus grandes conocimientos descubriremos como el arte y los monumentos nos hablan sobre el pasado, y sumergiéndonos en el Museo Arqueológico o el Museo de Bellas Artes descubriremos los secretos de la capital de Asturias. Atravesarás la historia y sociedad de Oviedo y de Asturias a través de los edificios más emblemáticos y jardines secretos como el Jardín de las Recoletas ¡hasta nos meteremos en un banco! Cuando el sol caiga, y se convertirá en su guía en la noche, descubriéndote los miedos y supersticiones que atormentaban a la sociedad asturiana metiéndote en una casona tradicional de madera… los santuarios antiguos en el Museo de Bellas Artes, que nos hablan de grandes dioses que hacían temblar al Imperio Romano, como Aramo, hasta terminar en el bosque, y hacer un último baile, atravesando la puerta de San Isidoro, hacia el más allá.