“TXAKOLI” EL VINO VASCO
Queridas personitas que quereis, venis, o bien nos conocéis ya. Hoy toca hablaros de uno de nuestros vinos más representativos pero no el único ¡Ojo!
Nos referimos, claro está, al vino llamado txakoli. Este vino ha sido por antonomasia y por contexto histórico un vino joven generalmente producido con uva blanca. Hoy no vamos a detenernos especialmente en todo lo que rodea la D.O.que ampara la producción del mismo, sino que vamos a hablaros escuetamente de los más conocidos y consumidos en nuestras ciudades. Es por ello que nos vamos a centrar en los vinos blancos de año y aquí como en el fútbol, dos txakolis. El vizcaíno y el guipuzcoano.
A pesar de que a rasgos generales al txakoli se le concedan las mismas peculiaridades que a muchos otros vinos atlánticos (punzantes, frescos, cítricos) hay notables diferencias entre los unos y los otros y que además ayudan a complementar las experiencias gastronómicas en el marco del Pais Vasco, porque si bien el txakoli guipuzcoano, a rasgos generales disfruta de esa esencia atlántica que comentamos anteriormente (más el añadido curioso y especiado de algo de aguja), el vizcaino digamos, es un vino más gastronómico y con ello no me refiero ni mucho menos a que sea mejor, sino que cumple con otras necesidades que su partener guipuzcoano por regla general no presta y no busca.
Ambos son vinos excelentes, pero digamos que la esencia juvenil, desenfadada del txakoli de Gipuzkoa, contrasta con cierta seriedad que posee el vizcaíno más cercano a otros vinos blancos. Salvando las distancias, el guipuzcoano es un “vinho verde vasco” y el vizcaino apunta más hacia el interior, hacia la vecina Rioja. No son dos apreciaciones para nada correctas, pero pretenden ayudaros si conocéis un poco de vinos pero os agobia la interminable perorata de los enólogos y expertos en la materia carrera obstaculos hinchables.
En resumidas cuentas. Si estáis de “potes” tomando pintxos por nuestras ciudades en verano y con un sol,de justicia, no lo dudéis, pedid guipuzcoano. Si por el contrario una buena mesa asiste a vuestros ojos, algunos de los caldos de mayor calidad de Bizkaia podrían llegar a acoger con gusto, incluso la fuerza de un cochinillo al horno. Todo es probar y dejarse recomendar por el profesional de sala.
On egin!
VINOS D.O. DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
A continuación os vamos a presentar el Marco de las diferentes Denominaciones de Origen que pueblan la CAPV.
En este caso cabe hablar de una DO Txakoli por provincia (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y otra, también alavesa, pero integrada dentro de la DOCa Rioja.
DO Txakoli
Es la Denominación que ampara los vinos de índole Atlántico de las tres provincias, aunque sí bien la de Álava al ser una provincia de interior que no tiene mar, el territorio que lo conforma mira hacia este. Está situado en la vertiente norte de la cornisa Cantábrica y sé enclava en uno de los parajes naturales más vistosos de la CAPV. El del Valle de Ayala.
De las otras dos provincias que sí disponen de costa, la que más viñedos posee de cara directa al mar es la de Gipuzkoa, que oficialmente fue la primera DO de txakoli y que como sé concentra en el municipio de Getaria, lleva el nombre de esta, a pesar de que hoy en día nos podemos encontrar bodegas amparadas por la DO Getaria en el interior de Gipuzkoa.
Por último la tercera en discordia sería la DO Bizkaiko Txakolina cuyas zonas de producción más representativas son las de Bakio y Zalla, ambas muy cercanas a la capital, Bilbao, más la de los vinos producidos en el enclave vizcaíno de Orduña entre Burgos y Álava.
DOCa Rioja- Vinos de Rioja Alavesa
Por último, fuera del paradigma txakoli, tenemos al buque insignia de las cuatro DO. Rioja Alavesa.
Es esta una de las tres subzonas de la DOCa Rioja y seguramente la más peculiar de las tres. El elemento fundamental de esta son sus numerosas pequeñas bodegas familiares que contrastan con el prestigio y los volúmenes de las vecinas bodegas de Rioja Alta encabezadas por la localidad vitivinícola de Haro. Rioja Alavesa además, sé distingue por sus suelos arcillo-calcáreos situados en terrazas, y la elaboración de un excepcional vino tinto de año, el llamado «maceración carbónica», una auténtica explosion de fruta en boca que hará las delicias de cualquier persona, aficionados o no, al vino.
Este es un pequeño resumen que os permitirá reconocer mediante las diferentes etiquetas, los vinos cosechados y producidos en la CAPV.
INTRODUCCIÓN AL QUESO DE IDIAZABAL
DEL PRAU A LA MESA. IDIAZABAL
Si hay un producto estrella que se esconde en el interior de las maletas de nuestros aguerridos visitantes además de las consabidas botellas de vino, ese, probablemente sea el queso y en el contexto de las montañas del País Vasco tenemos uno de los quesos más conocidos en el ámbito estatal. El Idiazabal.
A muchos, sobre todo si vuestro papá solía acudir en los lejanos setenta u ochenta al País Vasco como comercial os sonará el curioso nombre de aquel queso, Idiazabal, y el hecho de que fuera uno de los primeros quesos ahumados en llegar hasta la capital del Reino, Madrid.
La historia de la D.O. Idiazabal está ligada a la ruta que unía la industriosa montaña guipuzcoana con la capital de España y a como muchos de los profesionales que la solían transitar por cuestiones de trabajo, arribaban hasta aquella pequeña localidad de carretera del Goierri guipuzcoano para aprovisionarse del curioso y ahumado queso local, algo aún inaudito en la capital y que llamó mucho la atención al consumidor local.
Tanto fue esto, que cuando se crea la denominación, los ganaderos no tuvieron el valor de desligar el nombre de la localidad guipuzcoana del queso, no fuera que perdiera valor y parte de todo aquel marketing que de manera coyuntural se había creado fuera de las fronteras del País vasco.
Hoy en día, a pesar de que la DO mantiene su nombre aunque agrupe no sólo a territorios de la CAPV, sino también de la Comunidad Foral de Navarra. es conocida por la calidad de sus quesos jóvenes y curados pero esta vez, sin el sabroso toque ahumado que el humo de las ventas de pastor daba a aquellas primigenios piezas de los ochenta que aunque siguen siendo parte del elenco de quesos de la DO ya no tiene el preeminente puesto que tenía antaño.