/
El grillo, la gastronomia de Euskal Herria
Imagen del autor

El grillo, la gastronomia de Euskal Herria

Todo el mundo sabe que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Euskal Herria. Las estrellas Michelin, la txuleta, las sidrerías y un largo etcétera son los que recuerdan a todo aquel que viene por estas tierras que va disfrutar cada vez que se sienta en la mesa. Pero entre toda la variedad gastronómica que hay, la que más triunfa es el pintxo. Los pintxos son básicamente una porción de comida con un trozo de pan de base y un palillo que atraviesa todo. Pero es verdad que los pintxos han evolucionado y a día de hoy se pueden encontrar cosas nada comunes, que podrían considerarse cocina moderna en miniatura castillo inflable.

Y a ver, a mí también me gusta comerme un buen pincho de vieira gratinada con una emulsión de espuma de mar, con alioli de chipirones en su tinta con vapor de vestuario de San Mamés, pero no es algo que se deguste todos los días (y el sueldo no me da para tanto). Por lo que prefiero los pintxos de toda la vida. Un buen pintxo de tortilla patata con un café con leche para el hamaiketako es mano de santo, se mire por donde se mire, y a veces los pintxos más sencillos son los mejores (con respeto al de vieira anteriormente mencionada).

Y entre todos los tradicionales de toda la vida siempre ha destacado la Gilda, hecha con anchoa en salazón, piparra y aceituna. Está muy buena, y entre marianito y marianito del mediodía, entra de lujo. Pero a pesar de mi amor incondicional hacia la anchoa en salazón, hay que admitir que no es un pintxo típico del Botxo, sino que es de Donostia (algo que duele mucho). El origen de este se remonta a los años 40 cuando en Donostia se estrenó Gilda protagonizada por Rita Hayworth. En el bar Casa Vallés se creó este icono que llena las barras de todos los bares de Euskal Herria.

Pero es verdad que antes que la creación de la Gilda, en Bilbao ya existía otro pintxo muy parecido a ella (aunque mejor, obviamente). Su nombre es el Grillo, hecho de patata, cebolla, lechuga y como mucho una aceituna (opcional). Este apareció en la década de los 20 para apaciguar el apetito de los trabajadores bilbaínos. Sus ingredientes, a diferencia de su prima donostiarra, son sencillos y frescos (algo que tiene sentido debido a que Bilbao siempre ha sido una ciudad más obrera que la pija y elitista Donostia), algo que hace que sea necesario buen genero y calidad para tener un buen Grillo. El nombre tiene dos orígenes. Unos dicen que es por que los ingredientes los comen los grillos, y otros creen que es por el sonido que se emite al masticarlos. Lo que sabemos es que es un pintxo que deleitará todos los paladares a todo aquel que se acerque a Bilbao. ¡On Egin!

Descubre las ciudades con nuestros free tours en:

Free Tours en
Alicante

5/5

Free Tours en
Bilbao

5/5

Free Tours en
Cartagena

5/5

Free Tours en
Gijón

5/5

Free Tours en
Valencia

5/5

Free Tours en
Madrid

5/5

Free Tours en
Zaragoza

5/5

Free Tours en
Murcia

5/5

Free Tours en
San Sebastián

5/5

Free Tours en
Tarragona

5/5

Free Tours en
Tenerife

5/5

Free Tours en
Oviedo

5/5

Free Tours en
Cáceres

5/5

¿Quieres hacer un Tour con nosotros?

Si estás buscando una experiencia única y emocionante, los Free Tours son para ti. Si estás en la ciudad y quieres visitarla de un forma diferente sólo tienes que reservar uno de nuestros Free Tours y nosotros nos encargamos del resto

¡Pregúntanos, estamos aquí!