Quienes os desplazáis en coche a la capital aragonesa para conocer la ciudad junto a nuestros guías por medio de algún free tour, debéis saber que es difícil aparcar el vehículo en el centro de Zaragoza. Los zaragozanos que necesitamos utilizar el coche sufrimos a menudo para estacionar nuestro vehículo y la falta de aparcamiento es una de nuestras quejas más recurrentes. Sabemos que no estamos solos y es una cuestión compartida con muchas otras urbes, que se complica conforme aumenta la dimensión de cada localidad. Y es que Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España y tiene un tamaño medio/grande, por lo que, en la medida de lo posible, recomendamos la utilización del transporte público.
El casco antiguo de Zaragoza es peatonal y el estacionamiento de vehículos está regulado en el centro de la ciudad, así que planteamos dos opciones para los visitantes que viajáis en coche: aparcar gratis en algunas calles o espacios habilitados en los alrededores del centro o la periferia, para seguidamente caminar o tomar algún medio de transporte público hasta los lugares donde comienzan nuestras visitas guiadas, o bien dirigiros a alguno de los aparcamientos de pago disponibles en el casco antiguo de Zaragoza, a pocos minutos a pie de nuestros puntos de encuentro: la Plaza del Pilar y la Plaza de San Carlos.
APARCAR GRATIS EN ZARAGOZA
En caso de que tengas pensado desplazarte a Zaragoza en coche y estés buscando opciones económicas para aparcar, tanto si utilizas un vehículo de alquiler como el tuyo propio, te proporcionamos una lista de estacionamientos y calles de zona blanca que se encuentran en las proximidades del centro de la ciudad o en la periferia y que no tienen coste alguno, para que puedas dejar tu vehículo sin preocuparte por el precio del aparcamiento:
– Parking Parque Macanaz. C. Arquitecto La Figuera. Capacidad: 200 vehículos aprox. Distancia: 10 minutos caminando hasta la Plaza del Pilar y 18 min a pie hasta la Plaza de San Carlos. Muy cercano al centro desde la ribera norte del río Ebro, es un estacionamiento al aire libre muy solicitado. En las primeras horas del día resulta menos difícil encontrar un hueco para aparcar.
– Av. de los Pirineos. Capacidad: 100 plazas aprox. Distancia: 12 min (Plaza del Pilar) / 20 min (Plaza de San Carlos). Aparcamiento cercano al anterior, a escasos minutos a pie de los principales monumentos de Zaragoza.
– Paseo de Echegaray. Distancia: 13 min. Largo paseo que sigue la margen derecha del río Ebro. Si continuamos río abajo desde la Basílica del Pilar, en ocasiones podemos encontrar algunas plazas libres de aparcamiento en cordón a partir del Puente de Hierro, y en especial desde el Puente de la Unión en adelante. En función del lugar en el que encontremos hueco, nos ubicaremos a mayor o menor distancia del casco antiguo, pero es una buena opción a explorar.
– Paseo de la Ribera. Distancia: 15 min. Misma situación que el paseo anterior pero en la margen izquierda del río Ebro, también tenemos la posibilidad de encontrar estacionamiento en cordón a partir de los puentes mencionados, que después deberemos cruzar a pie para alcanzar el centro de Zaragoza.
– Calle de San Adrián de Sasabe y Parking La Alfranca. Distancia: 25 min. Donde finaliza el Paseo de Echegaray, encontramos la calle San Adrián de Sasabe, límite de la ciudad al este, con aparcamiento a ambos lados de la calle. En este lugar se localiza también un amplio solar que se utiliza como aparcamiento, contiguo a otro espacio conocido como Parking La Alfranca (en parte bajo el Puente de Manuel Giménez Abad) también con estacionamiento gratuito, aunque este lugar no lo recomendamos para dejar el coche por la noche. La línea de bus urbano más cercana a esta zona para desplazaros al casco antiguo es la línea 30.
– Barrio Actur Sur. C. Francisco Martínez Soria, C. María Montessori, C. Valero Julián Ripol Urbano, Pl. Ortilla. Capacidad: cuatro espacios de aparcamiento de unos 160 vehículos cada uno. Distancia: 16/24 min. Al norte del río Ebro pero hacia el oeste de la ciudad, se sitúa el barrio residencial de Actur, donde en las calles mencionadas se ubican algunas zonas amplias de aparcamiento donde es posible encontrar plaza para estacionar. Desde aquí, podemos alcanzar el casco antiguo en la línea de tranvía.
– Barrio Arrabal. C. Almadieros del Roncal, C. Peña Oroel, C. Valle de Bujaruelo. Distancia: 13/20 min. También al norte del Ebro pero alineado con el Puente de Piedra que dirige directamente a la Plaza del Pilar, se encuentra el barrio del Arrabal, con algunos aparcamientos de vehículos en las calles que citamos en los que es factible dejar el coche. Buses al centro: 35 y 36.
– Estación Delicias. C. Alfamén. Capacidad: 120 vehículos aprox. Distancia: 35 min. Parcela triangular que sirve como aparcamiento gratuito, situada junto a la estación principal de ferrocarril, punto de conexión de Zaragoza con Aragón y el resto del país. Por su ubicación estratégica y a pesar de no estar asfaltada, no resulta sencillo encontrar hueco en esta localización, aunque siempre nos queda la opción de aparcar en alguno de los parkings públicos de la estación. Bus al centro: 34.
– Parking Almozara. C. Braulio Foz. Distancia: 25/28 min. Terreno en parte asfaltado y parte con tierra compactada localizado junto al Palacio de la Aljafería, la zona urbanizada funciona como parking medio público, medio privado, ya que las mañanas de lunes a viernes se reserva para uso de las Cortes de Aragón. Por las tardes y los fines de semana, su emplazamiento lo hace bastante atractivo. Bus al centro: 52.
– Recinto Ferial de Las Fuentes. C. María de Aragón. Capacidad: varios cientos de vehículos. Distancia: 27/20 min. Solar situado en el barrio de Las Fuentes que se utiliza para diferentes actos, como ferias, conciertos, verbenas y hogueras, pero el resto del año se utiliza como aparcamiento gratuito. Aunque tiene un tamaño considerable, el solar solo está asfaltado en parte, por lo que algunas zonas presentan baches y desniveles. Bus al centro: 38.
– C. San Adrián de Sasabe / Av. Compromiso de Caspe. Distancia: 31/25 min. Siguiendo hacia el sur la misma calle que mencionábamos anteriormente (San Adrián de Sasabe) y en su cruce con la Av. C. de Caspe, encontramos un amplio solar que también se utiliza como aparcamiento gratuito. Además, cruzando la Ronda de la Hispanidad, existe un pequeño aparcamiento asfaltado de unas 60 plazas, situado junto a un polideportivo. Bus al centro: 22.
– Campus Río Ebro. C. María de Luna. Distancia: 45/53 min. Este campus moderno perteneciente a la Universidad de Zaragoza cuenta con varios aparcamientos gratuitos de gran tamaño, en los que es fácil encontrar lugar para estacionar. Se encuentra al norte de la ciudad y bastante alejado del centro, pero dispone de vigilancia y una parada del cómodo tranvía, que puede acercarnos al casco antiguo. Resulta útil para ocasiones en las que la ciudad recibe gran afluencia de visitantes.
– Parking Sur Expo. Capacidad: 5.600 plazas. Distancia: 37/42 min. Este enorme aparcamiento presenta una situación similar al anterior, pero al oeste de la ciudad, junto al Puente del Tercer Milenio. Construido para albergar un gran número de vehículos de los visitantes a la Expo de 2008, ahora se halla sobredimensionado y una parte de él se utiliza los miércoles y domingos para celebrar el Mercado de la Almozara (Rastro de Zaragoza, el más popular y extenso de la ciudad). Aunque alejado del casco antiguo, puede sernos de utilidad en momentos en los que no queden muchas alternativas. Bus al centro de la ciudad: 34.
Esta información también puede resultaros de mucha utilidad si vuestro alojamiento se encuentra próximo a alguno de estos espacios de estacionamiento, ya que en ese caso podréis dejar el coche a vuestra llegada a Zaragoza y moveros por la ciudad con mayor libertad a pie o en transporte público.
Con el objetivo de reunir todos estos lugares, compartimos un mapa donde marcamos la ubicación de estos aparcamientos gratuitos, así como de los parkings de pago:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1FDkVLx-ZqS_HF0MwSmL_i5Pg-Nb7MHg&usp=sharing
PARKINGS DE PAGO EN EL CENTRO DE ZARAGOZA
Si has decidido que la comodidad y la seguridad son tus prioridades al momento de aparcar tu coche en Zaragoza, te facilitamos a continuación una lista de parkings de pago que se ubican en el casco antiguo de la ciudad, en las inmediaciones de nuestros puntos de encuentro, para que puedas tener la tranquilidad de que tu vehículo estará protegido y no tendrás que preocuparte por buscar una plaza libre:
– Parking Los Sitios. C. Segismundo Moret. Distancia: 13 min a pie hasta la Plaza del Pilar / 6 min caminando a la Plaza de San Carlos. Situado junto a la bella Plaza de los Sitios y el Museo de Zaragoza, es uno de los aparcamientos más populares y mejor valorados en las reseñas de Google, ya que sus instalaciones son modernas y resulta más cómodo, en especial para vehículos de mayor tamaño.
– Parking Indigo Ayuntamiento. Pl. de Ntra. Sra. del Pilar. Distancia: 3/11 min. Se ubica en la misma Plaza del Pilar, por lo que es el más próximo al punto de encuentro de nuestro Free Tour Zaragoza Esencial y uno de los mejor valorados en Google.
– Parking Indigo El Carmen. C. Marqués de Casa Jiménez. Distancia: 13 min. Localizado cerca de la Puerta del Carmen, también en el casco antiguo, es uno de los más populares.
– Parking Santa Catalina. C. Sta. Catalina. Distancia: 9/4 min. Es el aparcamiento más cercano a la Plaza de San Carlos, punto de encuentro de nuestro Free Tour Teatralizado: Mitos y Leyendas de Zaragoza.
– Parking Intermodal Bonificado. Av. de los Pirineos. Capacidad: 80 vehículos. Distancia: 12/20 min. Aparcamiento ofrecido por el Tranvía de Zaragoza en un lugar vigilado y con una tarifa hiperreducida. Aunque los coches se encuentran en la calle al aire libre, es el estacionamiento más económico de los de pago junto al centro de la ciudad: 0,60 euros la hora o 0,06€/h utilizando el tranvía al menos 2 veces en las siguientes 24 horas. Está situado enfrente de un aparcamiento gratuito en la misma Av. Pirineos y próximo al de Macanaz, también gratis, por lo que resulta una buena opción si estos últimos están completos (aunque este parking tampoco dispone de un gran número de plazas y en ocasiones no quedan sitios libres).
https://www.tranviasdezaragoza.es/es/informacion/aparcamientos-intermodales
– Resto de parkings: Hernán Cortés (C. Hernán Cortés, 20 min), Indigo César Augusto – Mercado Central (Av. César Augusto, 10 min), Indigo Plaza del Pilar (Pl. del Pilar, 5/13 min)…
De cualquier modo, es recomendable que consultes el mapa que aparece en la sección previa y compruebes los detalles más recientes de los aparcamientos contactando directamente con ellos o examinando sus páginas web. Además, para asegurarte de disponer de sitio libre y obtener un precio más conveniente, sugerimos que reserves con antelación.
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1FDkVLx-ZqS_HF0MwSmL_i5Pg-Nb7MHg&usp=sharing
Detalle extra: como podéis ver, la empresa Indigo gestiona unos cuantos aparcamientos de pago en el casco antiguo de Zaragoza, por lo que si vais a estacionar el vehículo en alguno de ellos, podéis descargar la app de Indigo Neo para obtener descuentos y ofertas.
INFORMACIÓN ÚTIL Y CONSEJOS SOBRE EL APARCAMIENTO EN ZARAGOZA
Gran parte del centro de Zaragoza es zona de estacionamiento regulado (de pago), distinguiendo entre la zona azul (ESRO, máximo 2 horas de aparcamiento) y zona naranja (ESRE, máximo 1 hora), vigentes durante el horario comercial de entre semana.
La zona azul en Zaragoza tiene un coste de 0,70 euros para una hora y 1,45 euros para el máximo de dos horas, siendo gratis los fines de semana y festivos, por lo que representa una alternativa interesante a los parkings de pago, especialmente en los días feriados. El estacionamiento regulado es gratuito para los vehículos eléctricos con cero emisiones. Si tenéis interés en esta opción de aparcamiento y para facilitaros el proceso, recomendamos la descarga de la aplicación Zaragoza ApParca, que hace posible gestionar el estacionamiento desde el móvil.
Más información:
https://www.zmute.com/usuarios/horarios-y-tarifas
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.zaragoza.apparca&hl=en&gl=US
https://apps.apple.com/es/app/zaragoza-apparca/id893969100
Un momento del año especialmente complicado para aparcar en Zaragoza es durante sus Fiestas del Pilar, ya que la ciudad se paraliza durante una semana entera para celebrar su fiesta grande en honor a la Virgen del Pilar (12 de octubre). Si tenéis previsto viajar a Zaragoza durante estas fechas, aconsejamos que os arméis de paciencia, dejéis el coche más alejado del centro y prioricéis medios de transporte alternativos.
Para obtener más detalles sobre las líneas de autobús urbano, sus horarios, paradas y recorridos, recomendamos consultar la página web del Grupo Avanza o descargar su app:
https://zaragoza.avanzagrupo.com/
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.geoactio.tuzsa&hl=es&pli=1
También podéis consultar más información sobre el Tranvía de Zaragoza en su web:
https://www.tranviasdezaragoza.es/es/
Y si os interesan otras formas de transporte sostenible, en este portal sobre cómo moverse en Zaragoza encontraréis detalles útiles para desplazaros con el servicio público de Zaragoza en Bizi y otras opciones de desplazamiento como el patinete, la bicicleta de movilidad compartida o la moto, así como información útil sobre taxis o área de autocaravanas:
https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/es-util/como-moverse
Además de toda la información valiosa que hemos compartido en este artículo sobre aparcar en Zaragoza, nos gustaría recalcar la importancia de dejar el coche aparcado en cuanto lleguéis a la ciudad. ¿Por qué? Porque caminar o utilizar el transporte público es la mejor forma de experimentar la vida urbana de Zaragoza en toda su extensión. ¿Os apetece ver los impresionantes edificios históricos, descubrir comercios tradicionales y restaurantes míticos y disfrutar del animado ambiente callejero de El Tubo? Pues entonces os recomendamos dejar el coche a un lado y lanzaros a la aventura caminando o en medios de movilidad sostenible.
Otra cosa a tener en cuenta es la planificación del tiempo. Somos firmes defensores de evitar las prisas y los contratiempos innecesarios, especialmente si se trata de una actividad que se ha estado esperando con entusiasmo. Por eso, aconsejamos que organicéis vuestra salida con tiempo suficiente para evitar retrasos y lleguéis al punto de encuentro a la hora convenida. Y, por supuesto, ¡recordad que lo imprevisible puede pasar en cualquier momento! Pero si habéis planificado vuestro trayecto con antelación y dejado un margen de maniobra suficiente, podréis afrontar cualquier eventualidad con calma y serenidad.
En conclusión, os animamos a explorar Zaragoza a pie de calle y disfrutar del ambiente urbano para vivir una experiencia auténtica. ¡Buen viaje y os esperamos para descubrir Zaragoza!