Si decides emprender un viaje en automóvil a la capital de la Costa Blanca para conocerla a través de nuestros free tours, ten en cuenta lo siguiente: estacionar en el centro de Alicante puede resultar todo un desafío. En vista de esta situación, te aconsejamos encarecidamente explorar la ciudad a pie y hacer uso del sistema de transporte público para tus desplazamientos.
Es importante tener en cuenta que el casco antiguo de Alicante incluye calles peatonales y restricciones al tráfico, mientras que el estacionamiento de vehículos está regulado en el centro de la ciudad. Pero no te preocupes, ¡tenemos opciones para ti! Te sugerimos dos alternativas: por una parte, puedes optar por aparcamientos gratuitos o zonas sin restricciones en los alrededores del centro y, desde allí, caminar o utilizar el transporte público para llegar a los puntos de partida de nuestras visitas guiadas; o puedes decantarte por alguno de los parkings de pago disponibles en el centro de Alicante. Estos espacios seguros y accesibles se encuentran a pocos minutos a pie de nuestro punto de encuentro en la Plaza del Ayuntamiento. Elige la opción que mejor se adapte a tus preferencias y comienza tu viaje. ¡La decisión es tuya!
APARCAR GRATIS EN ALICANTE
Si estás planeando tu visita a Alicante y has optado por un vehículo de alquiler o tienes tu propio coche, te complacerá saber que estás leyendo información útil para aparcar gratis. Hemos preparado una lista especial de lugares estratégicos, próximos al centro de la ciudad, donde podrás estacionar el automóvil sin tener que desembolsar ni un céntimo. Estos espacios te brindarán la libertad de dejar tu vehículo durante el tiempo que desees, sin preocuparte por cargos adicionales:
– Aparcamiento en la Calle Doña Violante. Capacidad: 50 plazas aprox. Distancia: 12 minutos a pie hasta nuestro punto de encuentro, la Plaza del Ayuntamiento. Colindante con el Monte Benacantil en su vertiente noreste y junto a la parada del TRAM Marq-Castillo, disponemos de un aparcamiento gratuito paralelo a la calle Doña Violante. Aunque no se trata de un estacionamiento con mucha capacidad, los árboles del monte próximo aportan algo de sombra y al lado en la misma calle también existe zona blanca para dejar el coche gratis, en el caso de que el aparcamiento esté completo y busques aquí un hueco. Esta ubicación dista solo unos minutos paseando del casco antiguo, pero si prefieres reservarte para el tour y no caminar mucho antes de la visita, puedes tomar la línea 02 del autobús urbano.
– Plaza Mar 2. C. Obispo Victorio Oliver Domingo. Capacidad: 100 vehículos aprox, más 3 de movilidad reducida. Distancia: 17 min. En la misma zona de Alicante pero un poco más alejado del centro, entre la Serra Grossa y la Av. Denia, existe un aparcamiento gratuito junto a un gran centro comercial y a la parada del TRAM La Goteta-Plaza Mar 2. Se trata de un estacionamiento con arbolado y no demasiado grande, pero si no encontramos aparcamiento aquí, tenemos la opción de utilizar el del propio Centro Comercial contiguo, que dispone de 2.600 plazas gratuitas en sótano, superficie y cubierta, aunque solo puede utilizarse durante el horario comercial. Bus al centro: 02, o también el TRAM nos puede acercar al núcleo de Alicante.
– Aparcamiento en la carretera de acceso al Castillo. Capacidad: 15-20 vehículos. Distancia: 13 min. Desde la Calle Vázquez de Mella se puede tomar una carretera que asciende por el Monte Benacantil en su vertiente norte y que da acceso al Castillo de Santa Bárbara. A mitad de camino en la subida, se señala la ubicación de un pequeño estacionamiento gratuito contiguo a la vía. Desde aquí, solo queda una caminata agradable a través del Parque de la Ereta descendiendo una de las laderas del monte hasta el casco antiguo. Eso sí, para regresar nos tocará utilizar las piernas para el ascenso de vuelta, aunque consideramos que el paseo y las vistas merecen el esfuerzo.
– Aparcamiento en el acceso al Parque de la Ereta. Capacidad: 15-20 plazas. Distancia: 11 min. Desde la misma carretera del estacionamiento previo pero un poco más adelante, si conducimos por la pequeña vía que indica hacia el Parque de la Ereta, hallaremos otro aparcamiento de reducidas dimensiones muy similar al anterior. Desde este lugar, el mismo breve paseo nos separa de nuestro punto de encuentro, incluso un par de minutos más corto.
– Parking Benalúa-Alipark (Renfe). C. Luis Sánchez Octavio de Toledo. Capacidad: 128 plazas (4 de movilidad reducida). Distancia: 22 min. Al oeste de la ciudad, en el barrio de Benalúa-Alipark, disponemos de dos aparcamientos disuasorios asfaltados y gratuitos, de dimensiones aceptables. El que nos ocupa es el más pequeño de los dos y se localiza junto a las vías del tren, próximo a la estación. Tiene forma alargada triangular y no presenta casi sombra. Buses al centro: 12, 03 y 22.
– Parking Benalúa-Alipark (Juzgados). C. Princesa Mercedes. Capacidad: 176 vehículos (6 de movilidad reducida). Distancia: 23 min. En la misma zona que el anterior y frente al Palacio de Justicia, en este caso el estacionamiento es más grande y no dispone de ningún espacio con sombra. Buses al centro: 03 y 02.
– Aparcamiento Auditorio ADDA. Paseo Campoamor. Capacidad: 240 plazas aprox (8 de movilidad reducida). Distancia: 17 min. Al norte del centro de la ciudad, podemos utilizar gratis el estacionamiento contiguo al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Aunque es amplio y por la noche se encuentra bien iluminado, durante el día está expuesto a pleno sol y su mayor inconveniente es que los días que se celebra algún espectáculo en el auditorio, el aparcamiento está reservado solo para los usuarios del mismo. Buses al centro: 13, 08 y 10.
– Parking Monte Tossal. C. Escultor Bañuls. Capacidad: 264 vehículos. Distancia: 23 min. También al norte de Alicante pero algo más alejado del centro, en la otra elevación dentro de la ciudad que constituye el Monte Tossal (donde se ubica el otro castillo menos conocido, de San Fernando) se sitúa otro gran aparcamiento entre pistas deportivas y un skatepark. Por su situación de aislamiento en un entorno poco habitado y por tratarse de un área que sufre cierto abandono, no resulta una zona del todo segura, especialmente por la noche. Buses al centro: 08, 13 y 39.
Por otra parte, señalamos a continuación algunas calles con zona blanca de estacionamiento gratuito, donde también puedes aparcar el coche si encuentras algún lugar desocupado:
– Zona MARQ (Museo Arqueológico). C. Dr. Sapena, Pl. Dr. Gómez Ulla, C. San Carlos, C. Gral. Elizaicin. Distancia: 18 min. Estas calles en el entorno del Museo Arqueológico de Alicante disponen de zona blanca de aparcamiento y en ocasiones es posible encontrar un hueco para dejar el coche. Bus al centro: 02.
– Zona del Raval Roig. C. Virgen del Socorro, Av. Denia. Distancia: 12 min. En el área del primer aparcamiento gratuito que mencionábamos, junto a la cara noreste del Monte Benacantil, nos esperan algunas calles en las que, con suerte, lograremos aparcar el vehículo gratis. Bus al centro: 02.
– Barrio de San Antón. C. Trafalgar, C. del Pozo, C. Díaz Moreu. Distancia: 13 min. También contiguo al Benacantil pero en su vertiente noroeste, este barrio en proceso de mejora con numerosos solares y calles estrechas dispone de zona blanca, aunque su proximidad al centro y su configuración urbana hacen complicada la misión de aparcar en ellas. Buses al centro: 08, 10 y 13.
– Barrio de Benalúa-Alipark. C. Médico Pedro Herrero, C. Deportista Pérez Jordá, C. Escultores Hermanos Blanco. Distancia: 24 min. En esta área del oeste de Alicante, en los alrededores de ambos parkings disuasorios gratuitos, en caso de encontrarlos completos también se puede intentar estacionar en las calles aledañas. Buses al centro: 03, 05, 12 y 22.
Si te hospedas en las proximidades de alguno de estos puntos de estacionamiento, los espacios que hemos compartido te serán de gran utilidad. Aprovecha la oportunidad de aparcar tu vehículo al llegar a Alicante y disfrutar de la comodidad de desplazarte por la ciudad a pie o utilizando el transporte público.
Con el objetivo de brindarte toda la información necesaria, hemos creado un mapa exclusivo que resalta la ubicación de los aparcamientos gratuitos y de los parkings de pago:
https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1hRlCC_nn3eD4isUut11j8tQXLOe9-kY&usp=sharing
PARKINGS DE PAGO EN EL CENTRO DE ALICANTE
A continuación, te presentamos una selección de aparcamientos de pago estratégicamente ubicados en el centro de Alicante. Si te decantas por esta opción a priori menos económica, al menos estos espacios garantizan el ahorro de tiempo y combustible, así como la seguridad de tu vehículo mientras disfrutas de nuestras visitas guiadas. Así podrás explorar la ciudad con tranquilidad y sin preocupaciones:
– Parking Plaza del Puerto. Paseo del Puerto Viejo (Muelle de Levante). Distancia: 4 min. Su ubicación privilegiada junto al puerto deportivo y el casco antiguo lo convierten en el parking más cercano a la Plaza del Ayuntamiento, el punto de encuentro de nuestros free tours en Alicante. También se halla muy próximo a la playa del Postiguet. No obstante, en este caso la comodidad se paga, aunque utilizando la app se puede obtener un mejor precio.
– Parking Plaza Canalejas. Av. Almte. Julio Guillén Tato. Distancia: 12 min. Localizado en la parte opuesta de la dársena del puerto respecto al anterior parking, también está situado en una zona céntrica e idónea para explorar la ciudad. Con plazas más amplias que otros aparcamientos, es uno de los mejor valorados en las reseñas de Google.
– Parking La Montañeta. Pl. de la Muntanyeta. Distancia: 9 min. Renovado en los últimos años, se trata de uno de los parkings más populares del centro de Alicante. A pesar de ello, presenta plazas bastante estrechas. Su precio es medio, pues podemos encontrar aparcamientos más caros y más asequibles en la ciudad. Bien situado si también deseas ir de tardeo por la calle de las Setas, Castaños y alrededores.
– Parking Vicente Inglada. C. Vicente Inglada. Distancia: 9 min. Ubicado muy cerca del Mercado Central de Alicante, este parking es uno de los mejor valorados por los usuarios. Sin duda, influye el buen trato por parte del personal, así como unas plazas de estacionamiento de mayor amplitud que en otros lugares.
– Parking La Lonja. C. Capitán Segarra. Distancia: 11 min. Localizado en la misma zona que el anterior, también es uno de los aparcamientos de pago mejor valorados. Su mayor particularidad reside en que se encuentra al aire libre (pero cubierto) y al mismo nivel de la calle, lo que proporciona mayor comodidad de acceso. Buses al centro: 08, 10 y 13.
– Parking Maisonnave. Pl. Calvo Sotelo, Av. Maisonnave, C. Castellar. Distancia: 10 min. Este aparcamiento de grandes dimensiones, presenta varias entradas y salidas para vehículos y peatones. Aunque su renovación ha dado como resultado unas plazas más estrechas, es uno de los más económicos del centro de Alicante.
– Parking Navas. C. Navas. Distancia: 9 min. Completando nuestras recomendaciones de parkings de pago en el centro de Alicante, queremos añadir este aparcamiento renovado que dispone de plazas de diferentes tamaños. Su situación en pleno centro, cerca de la calle Castaños (donde se concentra gran variedad de bares y restaurantes) lo convierten en un buen candidato.
– Resto de parkings: Canalejas (C. Rafael Terol, 8 min), Plaza San Cristóbal (C. Zaragoza, 5 min), Poeta Quintana (C. Poeta Quintana, 13 min), Alfonso El Sabio (Av. Alfonso El Sabio, 12 min), Saba Estación Tren Alicante (Av. Salamanca, 18 min)…
Como complemento a esta información, te recomendamos echar un vistazo al mapa proporcionado anteriormente y de nuevo más abajo, para verificar los detalles actualizados de los aparcamientos disponibles. Asimismo, te sugerimos realizar una reserva anticipada para asegurar tu espacio y aprovechar tarifas más favorables.
https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1hRlCC_nn3eD4isUut11j8tQXLOe9-kY&usp=sharing
INFORMACIÓN ÚTIL Y CONSEJOS SOBRE EL APARCAMIENTO EN ALICANTE
Por su ubicación privilegiada a orillas del Mediterráneo en la turística Costa Blanca, y por tratarse no solo de un destino urbano sino también de playa, has de tener en cuenta que Alicante recibe una mayor afluencia de visitantes en los meses de verano, por lo que se trata de la época más difícil para aparcar el coche en la ciudad. Además, la estación estival se inaugura en la segunda mitad de junio con la fiesta grande, las Hogueras de San Juan, momento de máxima ocupación en los alojamientos y aglomeraciones en las calles, por lo que son las fechas menos aconsejables para utilizar el automóvil privado en Alicante.
Por otra parte, numerosos barrios de la ciudad presentan calles que conforman zonas de estacionamiento regulado (de pago) destinadas a la rotación de vehículos, distinguiendo entre zona azul (máximo 2 horas de aparcamiento) y zona naranja (para residentes y máximo 1 hora para visitantes) en vigor durante el horario comercial de lunes a sábado.
La zona azul en Alicante se divide en tres tipos: zonas básica, comercial y reducida (consultar las señales verticales en cada calle o zona). Tiene un precio de 0,30 euros para media hora y 1,80 euros para el máximo de dos horas, resultando gratis entre semana de 14h a 16h y de 20h a 9h, los domingos y festivos, así como los sábados por la tarde en la zona azul básica. En cuanto a la zona naranja, la tarifa para visitantes es de 0,70 euros para media hora y 1,40 euros para el máximo de 1 hora, por lo que estas áreas constituyen una alternativa a los parkings de pago solo para estancias cortas.
Si te interesa esta modalidad de estacionamiento, recordamos que los parquímetros no devuelven cambio, por lo que se debe introducir el importe exacto. Si te excedes del tiempo permitido en un máximo de 90 minutos, puedes anular el aviso de denuncia por 3,50 euros, aunque para ello debes haber emitido un tique previamente. Para ser prácticos, aconsejamos la descarga de la aplicación Moviltik, ya que permite gestionar el aparcamiento desde el móvil.
Más información:
https://www.oragruaalicante.es/ora/
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.moviltik.app&pli=1
https://apps.apple.com/es/app/moviltik/id1202843622
Para consultar más información sobre las líneas de autobús urbano y metropolitano (con el nuevo servicio MIA, Movilidad Inteligente de Alicante, gestionado por Vectalia), y conocer sus recorridos, paradas y horarios, recomendamos echar un vistazo a su sitio web:
También puedes pasarte por la web del TRAM (Ferrocarril Metropolitano de Alicante) y por la web de Alicante Turismo para obtener más detalles sobre cómo desplazarte en la ciudad (itinerarios ciclistas, taxi…) con planos de líneas y teléfonos de interés, en los siguientes enlaces:
https://www.tramalicante.es/
https://www.alicanteturismo.com/transporte-publico/
Pero antes de poner un pie en la ciudad, es crucial abordar algunos aspectos clave acerca del transporte local. Circular con tu vehículo por las zonas más céntricas de Alicante y aparcarlo puede convertirse en un auténtico suplicio. Por ello, te invitamos a considerar otras alternativas de movilidad sostenible una vez llegues a la capital de la Costa Blanca, relegando tu automóvil a un segundo plano. Caminar o hacer uso del transporte público se erigen como dos espléndidas formas de descubrir la ciudad, mientras aportas tu granito de arena a la creación de un entorno urbano más saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Ahora bien, permítenos mostrarte una clave fundamental para saborear Alicante en su máxima plenitud: la planificación. Aunque no estamos desvelando ningún secreto, es cierto que a menudo nos dejamos arrastrar por la prisa y la urgencia, comprometiendo así nuestra experiencia viajera. Tómate el tiempo necesario para desplazarte y deleitarte con cada detalle y actividad, permitiendo que tu estancia en Alicante adquiera todo el valor y la intensidad que merece. Esta actitud no solo te brindará mayor tranquilidad y bienestar, sino que también contribuirás a hacer del viaje una experiencia más placentera tanto para ti como para quienes tengan la fortuna de cruzarse en tu camino.
En síntesis, Alicante con su espíritu mediterráneo y acogedor te aguarda con los brazos abiertos, dispuesta a sorprenderte en cada paso que des. Así que, aparta de tu mente la idea de depender del coche, organiza minuciosamente tu itinerario y sumérgete en todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte. ¡Te damos la bienvenida a Alicante!