Ahora Asturias es una provincia, pero tuvimos 12 reyes medievales asturianos, aunque en los libros de texto solo aparezcan en un par de líneas. El origen de este reino son los Astures, que automáticamente pensamos que serán los asturianos, y nos suponemos que vivían al norte de la Cordillera Cantábrica y se acabó.
Pero como vemos en el mapa, los Astures ocupaban la mayor parte de la provincia de Asturias, efectivamente, los cuales se llamaban Astures Transmontanos; pero el grueso de su territorio estaba al sur, casi un 90% al norte de León y un trozo del nordeste de Portugal, los cuales serían llamados Astures Augustanos. Su nombre lo recibían del río Esla, que en la Edad Antigua, se llamaba el río Ástura. Los Astures junto con los Cántabros (la tribu vecina, antes de “gallegos y asturianos primos-hermanos” era con ellos) fueron los últimos en ser conquistados por el Imperio Romano en la Península Ibérica toboggan gonflable.
Los romanos entraron entre el 210 y 219, no concluye la conquista hasta el 19 a.C. Tardaron 200 años en conquistarnos. Pues los últimos fueron los Astures. Si Astérix y Obélix hubieran sido hechos en España serían asturianos. A los romanos les costó mucho conquistarlos, trajeron entre 7 y 8 legiones, lo que quiere decir 50.000 hombres. Los astures se dedicaron a hacer guerra de guerrillas, al saber que eran menos y con peores armas.
Imaginaos lo pesados y lo difícil que fue conquitar a los astures, que cuando conquistaron la última ciudad astur, la de Lancia, los romanos quisieron prenderle fuego a todo y echar sal, para fastidiar todo el terreno y que nadie viviera allí. ¡Lo rabiados qué estaban! Vamos, que cuando veáis las montañas asturianas, pensad en que esta región tan bonita y tan tranquila, en un momento, se convirtió en el Vietnam de Roma.