/
Origen Universidad de Valencia
Imagen del autor

Origen Universidad de Valencia

Hola amigos, hoy os traigo una historia que muchos valencianos desconocen, y es el origen de nuestra primera universidad, la Universidad de Valencia. 

Al hablar del origen de las universidades, atrás queda la Universidad de Bologna, en Italia, la primera universidad del mundo, fundada en 1088. En España, la primera universidad como tal no llega hasta que se creó en Salamanca en el año 1218. 

Nuestra ciudad se remonta al S.XV, que por cierto, es el Siglo de Oro Valenciano. Otro día os hablaremos de este momento, en el que la ciudad contaba con 75.000 habitantes y existían muchísimos intercambios comerciales en el Mediterráneo. Será el siglo donde la seda pasará a ser el producto más importante de nuestra economía, y para ello se construye a finales de siglo la Lonja de los Mercaderes, que más tarde pasará a ser la Lonja de la Seda. Autores como Joanot Martorell con Tirant Lo Blanch, o Ausiàs March con sus poemas, ponen a este momento como el más importante de la cultura valenciana. Además de que llegarán al Vaticano dos papas valencianos, nacidos en Játiva, Calixto III y Alejandro VI. Y es en este ambiente de expansión, riqueza  cuando se debate la creación de la universidad.

En este momento, Valencia contaba con las tres culturas: árabes, judíos y cristianos convivían en la ciudad. Según a quien se pregunte, se dice que vivían felices y en paz, pero la realidad nos muestra otra cara y es que en España se produjo un asalto a varias juderías unos años antes, en 1391, donde se asesinó a varios judíos y se les llegó incluso convertir a la fuerza al cristianismo. Y claro, a pesar de la convivencia, este tipo de hechos marcaron un antes y un después.

Con la llegada del final del siglo, tenemos la unión de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. Este hecho nos trae hechos importantes, como es en el año 1492. Sí, Colón llegó a América, pero no es lo único. Este mismo año, los reyes conquistaron Granada, pero sobre todo, el hecho importante en Valencia es la expulsión de los judíos. No es exactamente una expulsión, porque realmente se les dijo que tenían dos opciones, conversión al cristianismo o expulsión. La revuelta de final del S.XIV había dejado la judería de Valencia,, reducida a menor importancia. Muchos judíos habían decidido establecerse en Sagunto, ya que allí la revuelta tuve mucha menor repercusión. Pero aun así, en el Reino de Valencia quedaban muchos judíos, y aunque algunos optaron por convertirse al cristianismo para poder seguir viviendo en estas tierras, muchos decidieron abandonar el reino. 

En la ciudad de Valencia, la judería ocupaba la parte comprendida entre la Plaza del Patriarca, la Plaza de San Vicente Ferrer, conocido por todos como plaza de los patos, y llegaba hasta el metro de Colón, donde estaba la puerta de la muralla conocida como Puerta de los Judíos. ¿Nos hemos ubicado? Perfecto, pues justo en este barrio sus judíos empiezan a vender las casas, todos a la vez, porque se van por haber sido expulsados. Y claro, la economía ya sabemos cómo funciona. Si todos venden a la vez, se reducen los precios. 

Justo aquí es el momento en el que los Jurados de Valencia, viendo que durante este siglo las cosas iban tan bien, habían decidido crear una universidad. Teníamos precedentes en esta ciudad, con pequeñas escuelas, como las de Gramática y Artes ubicadas en el palacio de los Borja, la sede de las Cortes Valencianas. También San Vicente Ferrer enseñaba teología en el aula capitular de la catedral. Eran pequeñas escuelas, pero separadas entre sí. Los jurados decidirán unir todas estas escuelas en un Estudio General. Y es ahí donde buscando tierras para crear la universidad, aparecen las casas del barrio judío como una opción barata. 

Se adquieren una seria de casas, y se transforma todo en el primer edificio de la Universidad de Valencia, donde se encuentra la Nau. La ubicación sigue siendo la misma, pero poco tiene que ver aquel primer edificio construido con el actual.  Pues bien, el edificio ya ha sido creado, pero ahora se necesita que sea oficial parque hinchable

En 1499 tenemos certeza de que el edificio que va a albergar la universidad, está terminado, pero no se toma esta fecha como la de creación de la universidad. Justo ahora es cuando se tiene que pedir a los dos máximos organismos del momento, que son los reyes y el papa, que acepten estas condiciones para hacer oficial la universidad de Valencia. ¿A quién preguntamos primero? Pues elegimos Roma. ¿Por qué? Pues porque tenemos enchufe.

A finales del S.XV, en Roma vive Alejandro VI, papa Borja. Es el segundo de esta familia, después de su tío Calixto III. Este papa tiene mucha leyenda negra, sobre los hijos, las relaciones con ellos, sus fiestas y sus orgías sexuales, así como por su corrupción política y su afán de poder, que le llevaron a asesinar con veneno a sus enemigos. Como veis, menudo papa, y cómo no, valenciano. Resulta que nació en Játiva, pero llegó a vivir en Valencia. Y claro, siendo valenciano, al preguntarle sobre si aceptaba la universidad de Valencia, pues la aceptó, como no podía ser de otra manera. No todo iba a ser malo. Alejandro Vi firma la bula papal el 23 de Enero de 1501. 

Poco después, nos toca preguntar a los reyes Católicos sobre si aceptaban la universidad. Pero claro, no hubo duda, ya que al enterarse de que el papa Alejandro VI había dicho que sí, tuvieron que aceptar. Hay que recordar que este papa solía asesinar a aquellos que le llevaban la contraria. Y de esta manera llegamos a la fecha oficial de la creación de la universidad, cuando por privilegio real de Fernando el católico, el 16 de Febrero de 1502, se crea de manera oficial la universidad. 

Se creó la sede actual, que es el edificio la Nau, llamado así porque en esta calle existía una taberna del mismo nombre, por estar ubicada en la calle de la Nave. El arquitecto encargado fue Pere Compte, autor de edificios como la lonja o el palacio de la Generalidad. Con el tiempo, ha ido cambiando de aspecto pero no de ubicación. De hecho, hubo ampliaciones con los años, pero hay que recordar que todos los estudiantes universitarios cabían aquí. Eran otros tiempos. La ampliación de la universidad, no se hará hasta principios del S.XX, cuando la universidad se empiece a ampliar con Rectorado y diversas facultades en la Avenida Blasco Ibáñez. 

Todo lo explicado, se puede apreciar en una de sus fachadas, en la actual Plaza del Patriarca, donde podemos ver una fuente con las figuras de los reyes Católicos, Isabel y Fernando, así como la figura del papa Alejandro VI. Y en su interior, en el claustro, podemos ver la figura de Luis Vives, valenciano del S.XV que vio nacer la universidad, pero que al poco de ser creada, tuvo que emigrar, porque a pesar de que para seguir viviendo aquí, dijo que él y su familia eran judíos conversos, tenían una sinagoga en casa, por lo que decidieron huir de España para evitar problemas. 

Pues bien, hasta aquí la historia de hoy. Aprovecho para invitaros para visitar la antigua judería, de la que no queda ya prácticamente nada, pero que nos ha dejado huellas que podemos ver para seguir la pista a los judíos que decidieron vivir en el Reino de Valencia. También merece una visita la Nau, primer edificio oficial de la Universidad Literaria. A pesar de que ya no vienen estudiantes a dar clase, el edificio alberga las actividades culturales, tales como exposiciones, teatro o incluso cine. El claustro, la biblioteca, ruinas de la muralla islámica y demás secretos que te invito a conocer. 

Si pegamos un vistazo al ranking de las mejores universidades, normalmente veremos a la Universidad Politécnica de Valencia por delante, pero ahora ya podemos decir, que por lo menos la Universidad de Valencia tiene cuatro siglos y medio más de historia.

Descubre las ciudades con nuestros free tours en:

Free Tours en
Alicante

5/5

Free Tours en
Bilbao

5/5

Free Tours en
Cartagena

5/5

Free Tours en
Gijón

5/5

Free Tours en
Valencia

5/5

Free Tours en
Madrid

5/5

Free Tours en
Zaragoza

5/5

Free Tours en
Murcia

5/5

Free Tours en
San Sebastián

5/5

Free Tours en
Tarragona

5/5

Free Tours en
Tenerife

5/5

Free Tours en
Oviedo

5/5

Free Tours en
Cáceres

5/5

¿Quieres hacer un Tour con nosotros?

Si estás buscando una experiencia única y emocionante, los Free Tours son para ti. Si estás en la ciudad y quieres visitarla de un forma diferente sólo tienes que reservar uno de nuestros Free Tours y nosotros nos encargamos del resto

¡Pregúntanos, estamos aquí!