La ciudad murciana de Cartagena es una de las grandes olvidadas de España en cuanto a turismo se refiere. Estamos hablando de una de las ciudades con un patrimonio arqueológico y cultural más grande de toda Europa. Obviamente hay muchísimas cosas que ver, pero en este artículo vamos a intentar hacer una lista de las “obligatorias”.
1.- Teatro Romano de Cartagena:
Construido en el siglo I de nuestra era en tiempos del Emperador Augusto y re-descubierto en 1988 supone la principal de las atracciones turísticas de la ciudad. Este teatro es uno de los más grandes y mejor conservados que existen de su periodo y si a eso le añadimos un museo completísimo diseñado por Rafael Moneo, lo que nos queda es un lugar de visita prácticamente obligatorio para cualquiera que visite la Región de Murcia.
2.- Museo del Foro Romano y el Molinete:
¿Quieres saber cómo era la vida en el corazón de la Carthago Nova Romana del siglo I? Pues estás de suerte, en el año 2021 se inauguró el Museo del Foro que enlaza con las excavaciones del mismo. Pese a que la excavación aún no ha terminado, ya se pueden visitar lugares como el Templo de Isis, el Atrio, la sala de la Curia o las Termas. Además ya de paso puedes subir al Cerro del Molinete, lugar donde resistieron los últimos cartagineses el ataque de los romanos durante la 2ª Guerra Púnica.
3.- Museo de Naval y del Submarino de Isaac Peral:
Pocas cosas hay más típicas de Cartagena que Isaac Peral y su famoso submarino torpedero. Si te interesa la historia de este gran marino y científico, no te puedes perder su museo. Además, ¡es gratis!
4.- Casa de la Fortuna:
“Que la fortuna te sea propicia” o al menos eso es lo que le deseaban los habitantes de este domus del siglo I a sus visitantes. Si quieres ver cómo era una casa romana hace más de 2000 años, en Cartagena puedes encontrar una de las mejor conservadas y mejor musealizadas de toda Europa.
5.- Paseo en barco turístico:
En Cartagena tenemos la suerte de que casi siempre hace buen tiempo, por lo que casi seguro que vas a tener la oportunidad de hacer este agradable paseo por la bahía cuando nos visites. Además, puedes elegir entre el recorrido de 1h por la bahía o el de 1h45m donde también se visita el Fuerte de Navidad, una de las baterías de costa mejor musealizadas del levante español.
6.- Subida al Parque Torres:
Otro “obligatorio” en tu visita a Cartagena. Pocas cosas hay más típicas que ir a ver la puesta de sol en este parque ubicado en la cima del Monte de la Concepción. El lugar con mejores vistas de toda Cartagena es frecuentado por visitantes y locales. No te olvides de pasar a saludar a la estatua del fundador de la ciudad. Y por cierto, si te ves rodeado de pavos reales no te asustes, ellos viven allí todo el año y están muy acostumbrados a la gente, de ahí que se acerquen tanto chateau gonflable.
7.- La gastronomía:
Fuera de bromas, esto sí que es obligatorio. No puedes irte de Cartagena sin saber lo que es una marinera, un asiatico y un caldero. En casi todos los bares y restaurantes te pueden explicar que son, pero en pocos mejor que en “La Tartana” o en el “Entre Mares” de Cala Cortina.
8.- La Algameca Chica:
¿Sabías que en Cartagena tenemos nuestra propia Venecia? no te fustigues si no es así, esta es una de las cosas que incluso gente de la zona no conoce. Pero este pequeño “poblado alegal” situado al final de la Rambla de Benipila no deja indiferente a nadie. Visita obligatoria si te gustan este tipo de lugares un poco más “underground”.