/
7 PLATOS TÍPICOS DE CARTAGENA
Imagen del autor

7 PLATOS TÍPICOS DE CARTAGENA

Mucha de la gente que viene a visitar nuestra ciudad se sorprende de lo bien que se come por estas tierras. Para que no te pille por sorpresa en tu próxima visita, aquí van 7 de los mejores platos que puedes probar en Cartagena.

1.- La marinera

Empezamos con una tapica. No es que sea específicamente típica de Cartagena, más bien es la tapa estrella de la Región de Murcia, pero no podemos hablar de comida típica de Cartagena sin nombrarla.

Simple a la par que delicioso: Un rosquilla, ensaladilla rusa por encima y una anchoa coronando. Delicatessen murciana de probatura obligatoria en cualquier visita a la ciudad trimilenaria.

También tenemos sus otras versiones: El Marinero, que en lugar de anchoa lleva un boquerón en vinagre y La Bicicleta, que no lleva ni el uno ni el otro, se compone únicamente de la rosquilla y la ensaladilla.

2.- Michirones

Tanto en versión tapa como en plato principal. Una comida excelente para los días de frío o si necesitamos un exceso de calorías.

Es un guiso tradicional con base de habas secas o duras a las que se le añade jamón, tocino, patatas y chorizo o panceta que suele ir aderezado con laurel, pimentón dulce o cayena. Viene espectacular para echarse una buena siesta después de comer.

Tradicionalmente se sirve en cazuela de barro, aunque actualmente se suele encontrar de manera más frecuente en un plato.

3.- Pescaito frito o fritura de pescado

Como no puede ser de otra manera en una ciudad que ha sido un puerto importante durante la mayor parte de su historia, la gastronomía local está muy influenciada por todo lo que viene del mar. Chirretes, chopitos, calamares, cazón, sepia, huevas a la plancha, etc. Todo sabe mejor pasado por la freidora.

Y una cosa importante, como la mayoría de los platos de la Región de Murcia, le sienta genial un buen buen chorro de limón por encima antes de probarlo parc aquatique gonflable.

4.- Pulpo a la cartagenera

Seguimos en el ámbito marítimo. El Pulpo a la Cartagenera no puede faltar. Tradicionalmente este plato se hace pasando por la plancha el pulpo crudo, sin hervir ni hornear, y aliñándolo posteriormente con aceite de oliva virgen extra, limón y vinagre balsámico. Se suele usar pulpos pequeños de hasta medio kilo, que son muy fáciles de encontrar en nuestras costas. Especialmente típico de las fiestas de San Antón, cuando se puede apreciar ese rico olor a pulpo en las calles de la ciudad.

5.- Conejo al ajo cabañil

El conejo es muy típico del sudeste peninsular y en especial de la Región de Murcia. En la zona del Campo de Cartagena tradicionalmente se cocina frito al “ajo cabañil”, una salsa que consiste en machacar ajos en un mortero y mezclarlo con vinagre, agua y sal, y se suele servir con patatas. Era una comida muy humilde antiguamente que se hacía en las cabañas, de ahí su nombre. Con el paso del tiempo se ha convertido en una delicia gastronómica imperdible para cualquier amante de la cocina que nos visite.

6.- El Caldero

Aquí tenemos que parar y hacer una pequeña reverencia porque estamos ante el monarca de la gastronomía cartagenera. Al igual que el anterior una comida tradicionalmente “de pobres”, por lo barato de sus ingredientes. Una comida típica del servicio de las casas señoriales cuando se hacía un guiso de pescado y estos se quedaban con la morralla. Lo aliñaban y se hacían un caldito que después mezclaban con arroz. También un plato muy socorrido para marineros y pescadores cuando estaban en la mar por lo barato e imperecedero de sus ingredientes.

El caldero es un arroz con pescado de roca (mújol, dorada, gallineja, morralla, etc), aliñado con tomate maduro, ajo y ñora.

Importante ir mezclandolo con ajo blanco cuando lo comemos. Y más importante aún, si queremos comernos un buen caldero tenemos que reservarlo con tiempo, lo ideal sería reservarlo en día anterior.

7.- La Tarta de Asiatico

No podemos terminar esta lista sin darle un toque dulzón. Inspirado en el café típico de Cartagena “El Asiatico” (el cual es obligatorio probar también), también tenemos su versión en tarta. Tarta suave con sabor a canela, limón, cuajada y licor 43.

En muchos restaurantes y bares de Cartagena la ofrecen como postre. Tenemos incluso un concurso anual de tartas con la temática del café asiatico. Todo un clásico de los postres de la ciudad sin duda.

Estas siete recomendaciones no son más que la punta del iceberg de la gastronomía cartagenera, el resto vas a tener que descubrirlo tú mismo en tu próxima visita a la tri-milenaria.

Descubre las ciudades con nuestros free tours en:

Free Tours en
Alicante

5/5

Free Tours en
Bilbao

5/5

Free Tours en
Cartagena

5/5

Free Tours en
Gijón

5/5

Free Tours en
Valencia

5/5

Free Tours en
Madrid

5/5

Free Tours en
Zaragoza

5/5

Free Tours en
Murcia

5/5

Free Tours en
San Sebastián

5/5

Free Tours en
Tarragona

5/5

Free Tours en
Tenerife

5/5

Free Tours en
Oviedo

5/5

Free Tours en
Cáceres

5/5

¿Quieres hacer un Tour con nosotros?

Si estás buscando una experiencia única y emocionante, los Free Tours son para ti. Si estás en la ciudad y quieres visitarla de un forma diferente sólo tienes que reservar uno de nuestros Free Tours y nosotros nos encargamos del resto

¡Pregúntanos, estamos aquí!