Free Tour Gijón

Gijón, la capital de la Costa Verde

A la vera del Cantábrico encontramos Gijón; dicen que los romanos se enamoraron de esta ciudad y por eso dejaron un importante legado en ella. Déjate conquistar por el contraste entre su historia, su carácter rural y minero, pero también vanguardista.

Estás a punto de descubrir una de las ciudades más cautivadores del norte de España, con un patrimonio único ¿Has escuchado hablar de su característico barrio de pescadores? ¿Imaginas las espectaculares vistas desde el cerro de Santa Catalina? ¿Sabías que el Camino de Santiago atraviesa la ciudad por su ruta costera?

Pero Gijón esconde muchos espacios que son imprescindibles en tu visita y que te sorprenderán: playas, barrios, monumentos, edificios, obras de arte… cuya sinergia con el entorno convierte a esta ciudad asturiana en un lugar con encanto propio.

Pasea por la Playa de San Lorenzo, un gran arenal urbano en forma de concha de casi dos kilómetros; por la Playa de Poniente, conocida por la práctica de deportes náuticos; piérdete por el bello paisaje del entorno gijonés mientras visitas el Jardín Botánico, el Acuario o el Laboral Ciudad de la Cultura.

Un paseo por la ciudad no solo te descubrirá los monumentos más relevantes, también te sumergirá en un viaje histórico que une los asentamientos neolíticos con el Gijón del siglo XXI. Acércate a su cultura con una visita al Museo del Pueblo de Asturias.

Y por supuesto, no te marches de Gijón sin disfrutar de una panorámica maravillosa junto a la escultura del Elogio del Horizonte de Chillida.

¿Qué vamos a ver en Gijón?

Desde el mítico punto de encuentro para los gijoneses, la Escalerona, os proponemos una cita maravillosa de la mano de nuestro anfitrión Isaac, que te espera para descubrirte la ciudad de Gijón. El olor a sal y la brisa marina nos darán la bienvenida a un tour por esta ciudad portuaria repleta de anécdotas, historias, cultura y arte.

En nuestros primeros pasos tendremos la oportunidad de saludar al César, quien nos contará cómo eran los habitantes de Gijón durante su pasado romano. Las termas de dicha época serán parada obligatoria durante nuestro recorrido bordeando la playa.

A continuación, coronando el Paseo Marítimo, nos encontraremos con la Iglesia de San Pedro, una preciosa edificación símbolo de nuestra ciudad. ¿Sabías que tanto las termas como la iglesia se sitúan en el llamado Campo Valdés?

Nuestros pasos nos llevarán a la Plaza Mayor hasta adentrarnos en el barrio de Cimadevilla, el casco viejo de Gijón. En él encontraremos edificios tan característicos como el Palacio de los Valdés, el de Revillagigedo y la Torre del Reloj.

En la Plaza del Marqués veremos el Monumento a Don Pelayo, fundador del Reino de Asturias por frenar la expansión hacia el norte de los musulmanes.

¡Pero nos quedan otros personajes que conocer! A pocos metros nos toparemos con la casa del mismísimo Jovellanos, quien nos susurrará sus ideas ilustradas antes de continuar nuestro recorrido.

No podría faltar un poco de gastronomía y cultura popular en el tour, ¿sabes cuál es el tesoro líquido de Asturias? ¿Cuál es el plato típico? Te daremos un montón de recomendaciones mientras callejeamos por la villa marinera de Cimadevilla.

¡Déjate sobrecoger por la inmensidad del Cantábrico de la mano de Chillida! Y por supuesto, te hablaremos del Gijón más moderno, cultural e indie, descubriéndote aspectos de la música, el cine y la literatura gijonesa.

Algunos consejos sobre la ciudad de Gijón

Gijón, una de las ciudades más visitadas del norte, con muchos rincones que te sorprenderán. Aquí te hemos preparado unos consejos para que la disfrutes y no te pierdas detalle:

 

  • Escancia sidra como un auténtico asturiano. La sidra es el líquido patrio por excelencia ya que está muy arraigada a su historia y cultura popular. No pierdas la ocasión de visitar un llagar, puede ser una de las experiencias más divertidas que hayas vivido y ya que estamos, ¿aceptas el reto de escanciar un “culete o culín”?
  • Sumérgete en la gastronomía asturiana. Tienes que saber que sabes que es improbable que te quedes con hambre después de visitar Gijón, Asturias y comida van juntos de la mano. No solo puedes degustar una deliciosa fabada, prepárate para descubrir platos típicos como el cachopo, el chorizo a la sidra, el pastel de cabracho, el pixín y un largo etcétera.
  • Pasea por el puerto y sácate una foto con las letras gigantes de Gijón. Habrá que alardear un poco de lo bien que lo estamos pasando en Asturias, ¿no?
  • Relájate mientras paseas por el Paseo de la Playa de San Lorenzo. Es quizás una de las panorámicas más idílicas de la ciudad, pero hay que caminarlo para disfrutarlo como toca.
  • Visita el icono de la ciudad, el Elogio del Horizonte de Chillida. Uno de los lugares más especiales de la ciudad es el Cerro de Santa Catalina, con su maravilloso símbolo. Indescriptible, solo cierra los ojos y disfruta de la experiencia.
  • No dejes a tu mascota en casa, Gijón un destino muy recomendable para visitar con tu mascota. Gijón se ha convertido en una de las ciudades más dog friendly de España, con multitud de comercios, bares, sidrerías, cafeterías… que se declaran amigas de los perros y que facilitan el día a día a quienes viven con mascota.

Disfruta conociendo los alrededores de Gijón. Si vas a quedarte unos días en Gijón, te aconsejamos que no te pierdas sus alrededores; a menos de una hora de la ciudad encontrarás pueblos con muchísimo encanto: Cudillero, Tazones, Lastres, Luarca…